Durante 2022 se han registrado distintos récords en el precio de la energía eléctrica en España. En cambio, en 2023, los valores que presentan las facturas de la luz se han estabilizado alrededor de los 90 € por MWh. Si bien esto representa una mejora con respecto al año anterior, se trata de un coste que resulta más elevado que en 2021 u otros años anteriores.
Ahora bien, para reducir el peso de la factura de la luz en el presupuesto de un hogar o una empresa es posible recurrir a un servicio de gestoría energética como el que ofrece la empresa Energybox. Estos especialistas se encargan de analizar y ejecutar acciones para llevar adelante un uso más eficiente de la energía, ajustándose a las necesidades de cada cliente. Actualmente, este tipo de servicios están certificados por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE).
¿Qué puede hacer un gestor energético para generar un ahorro en la factura de la luz?
Estos profesionales se encargan de administrar el consumo de empresas y hogares, llevando adelante tareas como la mejora de los contratos de luz. Además, pueden concretar la instalación de baterías de condensadores para reducir el consumo de potencia reactiva, que se penaliza con tarifas más altas.
En este mismo sentido, a través de Energybox es posible instalar filtros de armónicos, que compensan la energía reactiva y, como su nombre lo indica, eliminan todos los armónicos perjudiciales de una instalación. Asimismo, estos dispositivos protegen a los distintos equipos eléctricos que están conectados a la red y reducen la pérdida energética en cables y transformadores. Estos filtros pueden ser instalados en industrias, locales comerciales, hospitales o viviendas que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad exigidas.
Por otra parte, estos especialistas también pueden encargarse del diseño de una instalación de paneles fotovoltaicos. Al generar energía con estos equipos, la factura de la luz puede reducirse hasta en un 75 %. Asimismo, estas placas no requieren de mucho mantenimiento y funcionan correctamente en gran parte del territorio español, donde las horas de sol resultan abundantes.
Instalación de contadores inteligentes
Otra de las medidas que puede tomar un gestor energético es la instalación de un contador inteligente. De esta manera, es posible monitorizar el consumo en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil para identificar puntos de ahorro. Además, con estos equipos una empresa o un hogar pueden comprobar que la compañía de electricidad esté facturando correctamente. En líneas generales, estos contadores sirven para evitar penalizaciones y aumentar la eficiencia de una instalación.
Con el apoyo de gestores energéticos como los que integran el equipo de trabajo de Energybox es posible llevar adelante distintas acciones para generar un ahorro en la factura de la luz.