Code Vein II análisis – La delicia de los viajes en el tiempo

Andrea Moncada
Code Vein II es el último lanzamiento de Bandai Namco, publicado para PS5, Xbox Series X/S y PC. Si echamos la vista atrás, al 27 de septiembre de 2019, recordaremos el primer Code Vein como un título que logró labrarse una identidad propia. Fue un diamante en bruto, lleno de buenas ideas y una ejecución algo irregular. Hoy, 30 de enero de 2026, Bandai Namco pone las cartas sobre la mesa con Code Vein II. No estamos ante una simple secuela continuista; estamos ante la consolidación de una franquicia que ha sabido escuchar a su comunidad durante estos casi siete años de silencio. Code Vein II, lejos de conformarse con expandir el mapa del original, el equipo de desarrollo ha optado por romper la línea temporal. La historia nos sitúa ante la amenaza de la «Luna Rapacis», un fenómeno que acelera la corrupción de los Resucitados a niveles insostenibles. Para combatirlo, el guion introduce una mecánica de desplazamiento temporal, llevándonos 100 años al pasado junto a Lou. Nuestra coprotagonista es de lo mejor que ha firmado el estudio en años. Narrativamente, el juego es más oscuro y complejo, ya no es sobrevivir a la «Jaula», sino de entender los errores de una era pre-colapso. Code Vein II exige atención extra a la narrativa, pero que recompensa a los jugadores veteranos con conexiones profundas al lore del primer título.

VIAJES EN EL TIEMPO

Code Vein II No estamos ante un viaje libre a lo Regreso al Futuro, sino ante una mecánica estructural que afecta tanto a la exploración como al combate. Así es como funciona realmente el reloj en este Code Vein II. Para viajar, necesitamos a Lou. Ella no es solo un NPC de apoyo, es nuestra maquina del tiempo. Lou utiliza su Código de Sangre para sintonizar nuestra consciencia con el «Eco Mnémico» de la zona en la que nos encontramos, pero hace 100 años. Veremos entonces una transición en tiempo real (espectacular en UE5, todo sea dicho) donde vemos cómo las ruinas se reconstruyen a cámara rápida hasta convertirse en la metrópolis tecnológica que era el mundo antes del Gran Colapso. Esto nos permite tener una mirada a dos versiones del mismo mundo, una el presente y otra el pasado (la era anterior al colapso). El presente es como lo vemos en Code Vein I y II, gótico, destruido, lleno de espinas y con esa iluminación rojiza. El pasado, es cyberpunk, edificios de cristal inmaculados, laboratorios operativos y tecnología militar punta. Esta dualidad de los espacios en pasado y presente también repercute en la exploración del mapa. Eso que parece un callejón sin salida en el presente, puede ser una vía a explorar en el pasado. Es un puzle ambiental constante que recuerda a lo mejor de Soul Reaver o Titanfall 2.

CAMBIOS EN LA JUGABILIDAD DE CODE VEIN II

Code Vein II
Donde el primer juego pecaba de cierta rigidez, Code Vein II brilla por su dinamismo. La experiencia acumulada se nota, es un sistema de combate rediseñado que prioriza la reacción y la adaptabilidad. La posibilidad de configurar dos Códigos de Sangre y alternar entre ellos instantáneamente durante el combate cambia radicalmente las reglas del juego. Permite plantear estrategias híbridas en las que pasamos de daño físico a ataques a distancia, sin romper el ritmo de la batalla navegando por menús. El viejo sistema de Regalos ha evolucionado hacia las Formas (Arma, Legada y Defensiva), ofreciendo una profundidad de builds mucho más técnica. A esto se suma la Asimilación, una mecánica de riesgo-recompensa que nos permite fusionar habilidades con nuestro compañero de IA. La inteligencia artificial, por cierto, ha sido notablemente pulida y los compañeros son una arma táctica muy valiosa. A nivel de armamento, el arsenal se ha diversificado para responder a un diseño de niveles más vertical y a enemigos que atacan en grupo. Destacan las nuevas Lanzas Dobles, absolutamente frenéticas, increíblemente divertidas e ideales para un estilo de juego agresivo y rápido. En cuanto a los Látigos de Sangre, son tu mejor aliado en espacios muy amplios.

COMBATES Y EL VIAJE EN EL TIEMPO

Los combates también se ven afectados por los viajes en el tiempo en Code Vein II. Hay jefes opcionales que, si logras derrotarlos en el Pasado (son más débiles, pero tienen guardias) dejan de existir o aparecen debilitados en el Presente. El juego recompensa que seas creativo y resolutivo. Es decir, puedes enfrentarte al Horror Supremo en el presente, con su vida infinita y aporrear botones hasta cansarte. O viajar atrás, matar a su versión Paciente Cero y ahorrarte el sufrimiento. En definitiva, Code Vein II transforma su secuela en imprescindible, fusionando un combate mucho más exquisito con una mecánica temporal que es puro genio narrativo. Bandai Namco firma el Anime-Souls definitivo que justifica cada día de estos siete años de espera. Si te gusta el género, es compra obligada.

Las + leídas