El 6 de septiembre de 1991 los habitantes de Leningrado se fueron a dormir y la mañana del 6 se despertaron en San Petersburgo. Ocurrió porque decidieron cambiar el nombre de la ciudad. Aunque no era la primera vez que ocurría esto, porque durante la Primera Guerra Mundial, dejó de llamarse San Petersburgo para pasar a ser Petrogrado. Como esta, ha habido muchas otras ciudades que han cambiado de nombre a lo largo de la historia. ¡Nos lo cuentan en Ahora o Nunca!
Estas ciudades han cambiado su nombre a lo largo de la historia
Una de las ciudades más importantes de Vietnam, Ho Chi Minh, fue llamada Saigón durante muchos años. Sin embargo, al unirse a otra provincia aledaña en 1975 cambió su nombre para honrar al líder comunista revolucionario. Aunque a día de hoy, mucha gente sigue empleando el nombre de Saigón para referirse a toda la provincia.
Regina es una ciudad canadiense que tampoco se ha llamado siempre así. Anteriormente, cuando se fundó en 1882, adopto el nombre de Pile of Bones “pila de huesos” en referencia a los esqueletos de búfalo por dar la bienvenida a los primeros colonos. Sin embargo, cambio de nombre en honor a la madre de la reina Victoria.
En la India también sucedió esto con la ciudad de Bombay que aún sigue siendo muy conocida con este nombre, sin embargo, en 1995 al cambiar de gobierno la renombraron como Mumbay, en referencia al nombre de la diosa hindú Mumbadevi. Eliminando así el nombre derivado del portugués bom baim, que significa buena bahía.
La ciudad de Dish, en Texas, Estados Unidos, es otro ejemplo de esto. Cambio en 2005 de llamarse Clark a llamarse Dish, como una de las mayores empresas de televisión de pago. Esto se hizo a cambio de un satélite gratuito con el que los ciudadanos podrían acceder a muchos más canales de televisión por 10 años.
Ciudades que cambian de nombre por sucesos terribles
También hay ciudades que han cambiado de nombre por terribles sucesos, como es el caso de Mira Loma, en California. Antes de 1930 era conocida como Wineville, no obstante, tras un asesinato en el que se descubrieron los restos muy cerca de esta ciudad, se le atribuyo muy mala fama, por lo que se decidió que la ciudad cambiase su nombre a Mira Loma.
También hay muchos pueblos españoles que han pasado por una transformación de este tipo. Uno de ellos es Miraflores de la Sierra, en Madrid, que fue fundada en el siglo XIII como Porquerizas de la Sierra. Un nombre peculiar que se debía a que en este lugar se guardaban muchos puercos jabalíes, aunque en 1627 se dice que al pasar por allí la reina Isabel de Borbón exclamó: mira, flores; y fue esta expresión por la que se cambió el nombre de este pueblo.