Ciudad de México sustituirá el monumento a Colón por la estatua prehispánica ‘La joven de Amajac’

Redacción

Las autoridades de la capital de México, Ciudad de México, han anunciado que el monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, retirado en 2020 para labores de mantenimiento, será finalmente reemplazado por una réplica de una estatua prehispánica, ‘La joven de Amajac’.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha detallado que la estatua medirá alrededor de seis metros de altura y será colocada a petición de más de 5.000 mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país norteamericano.

«Quedará en esta glorieta ‘La Joven de Amajac’ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad», ha dicho. «Queremos también decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México», ha agregado.

Así, Sheinbaum ha recalcado que el objetivo es «reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias», según ha informado el diario mexicano ‘Proceso’. «Eso es fundamental y es justicia», ha destacado.

«Es un monumento, es una belleza cultural, pero también representa una justicia histórica y social en nuestro país: reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria», ha argüido, en el marco de los actos por el Día de la Nación Pluricultural.

La escultura original de ‘La joven de Amajac’ fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la localidad de Álamo Temapache, en Veracruz, y en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

Las + leídas