«Chúpame la lengua»: el polémico vídeo viral del Dalai Lama

Redacción

Un video que se ha viralizado en redes sociales en los últimos días muestra al Dalai Lama, líder budista tibetano, acercarse de manera impropia a un menor de edad en la India.

En el registro audiovisual, se ve a un niño pedir al religioso que lo abrace, ante lo cual este le pide subir al estrado y, tras señalarle la mejilla, le dice: «primero aquí». Inmediatamente, señala sus labios y declara: «creo que finalmente aquí también». Finalmente, tira de la barbilla del niño y lo besa en la boca. «Y chúpame la lengua», menciona al tiempo que saca la lengua ante la notoria incomodidad del menor.

Ante la gran controversia surgida a raíz del video, hoy, lunes, la oficina del Dalai Lama emitió un comunicado pidiendo «disculpas» al niño y su familia.

«Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad, el Dalai Lama, si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», indica el pronunciamiento.

Asimismo, se indica que el líder religioso suele bromear «de forma inocente y traviesa».

«Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en publico y ante las cámaras. Lamenta el incidente», menciona el texto.

No es la primera vez que el líder budista asiático debe pedir disculpas por un acto polémico. El año 2019, tuvo que excusarse por haber dicho, en una entrevista, que «si viene una dalái lama mujer, tendría que ser más atractiva».

«Respondiendo a una cuestión sobre si su propia reencarnación podía ser una mujer, y sugiriendo que si lo fuera tendría que ser atractiva, Su Santidad realmente no quería ofender», señaló el texto emitido en esa ocasión.

«(El Dalai Lama) lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y pide sus más sinceras disculpas», agregó.

El líder budista expresó además que si su predecesora no es atractiva, pues «preferiría no ver esa cara».

«Su Santidad, un monje en sus más de 80 años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que recorre en sus viajes y las ideas complejas, más esotéricas, sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana», prosiguió ese pronunciamiento.

«Pero pasa a veces que comentarios informales, que pueden ser divertidos en un contexto cultural pierden el sentido en la traducción cuando están en otro (contexto). Lamenta cualquier ofensa que pudo causar», añadía.

Las + leídas