Christie’s subasta la colección de la nieta de Matisse, valorada en 23 millones de euros

Redacción

La casa de subastas francesa Christie’s ha iniciado este miércoles 13 de abril la venta de ‘Collection Jacqueline Matisse Monnier’, un grupo de obras que narra la vida del artista francés Henri Matisse y que está valorado en 23 millones de euros.

Jacqueline Matisse Monnier nació en 1931 y es la nieta del artista francés Henri Matisse. Era hija de Pierre Matisse, uno de los más grandes galeristas del siglo XX y siempre estuvo rodeada de algunos de los artistas más eminentes de su época. Su madre, Alexina Teeny Matisse, se convirtió en Teeny Duchamp después de casarse con Marcel Duchamp en 1954.

Viviendo entre París y Nueva York, Matisse Monnier desarrolló su propio lenguaje y universo artístico a través de su arte de cometas. En estas pinturas poéticas y flotantes, utilizó el cielo como lienzo y exploró los movimientos orgánicos del viento. La creadora fue muy sensible a la producción artística de su círculo de amistades y cultivó la amistad de John Cage, Jean Tinguely y Robert Rauschenberg.

Según ha informado Christie’s, ‘Collection Jacqueline Matisse Monnier’ está compuesta por 78 lotes con obras de Jean Dubuffet, los hermanos Giacometti, Niki de Saint Phalle y Claude y François-Xavier Lalanne. La venta ofrecerá obras procedentes directamente de los artistas e inéditas en el mercado. Asimismo, estas piezas, en gran parte creadas por amigos de la familia Matisse, se exhibirán públicamente por primera vez en las galerías de Christie’s en París.

«Esta extraordinaria colección rinde un vibrante homenaje a Jacqueline Matisse Monnier y su historia familiar. Es un gran privilegio para Christie’s organizar la venta de esta extraordinaria colección, que nunca se ha visto en el mercado. Nos sentimos muy honrados por la confianza depositada en nosotros por la familia», ha asegurado la presidenta de Christie’s en Francia, Cécile Verdier.

El lote más cotizado de la subasta es ‘Petit buste d’homme’ de Alberto Giacometti (1950), con un valor entre 3 y 5 millones de euros. Se trata de un grupo de ocho piezas que han permanecido en las casas de los familiares de Matisse hasta la fecha. En segundo lugar, se encuentra la bañera azul ‘Hippopotame de François-Xavier Lalann, una primera versión de resina valorada entre 800.000 y 1.200.000 euros.

Una copia personal de Marcel Duchamp del libro ‘Marcel Duchamp. Propos et souvenirs’ (1964), que incluye el ready-made ‘L.H.O.O.Q.’ que se dedicó a sí mismo, y que actualmente tiene un valor de 600.000 a 800.000 euros está asimismo incluida. También sale a la venta un ejemplar del catálogo de una exposición de Joan Miró de 1961 en la galería Pierre Matisse, valorado en 70.000-100.000 euros.

Otras de las obras destacables son ‘Finissez ce que j’ai commencé’, una composición surrealista de Yves Tanguy de 1927, expuesta en el Guggenheim en 1982-83 y valorada en 1,2 a 1,8 millones de euros; ‘L’Homme et l’Oiseau’ (1935) del artista catalan Miró de 1 a 1,5 millones de euros, e ‘IKB 183’ (1959) de Yves Klein’s también de 1 a 1,5 millones de euros.

«Estamos encantados de que Christie’s esté a nuestro lado en este momento tan importante de nuestra historia familiar. Con mucha emoción recordamos a nuestra madre y presentamos estas obras que han estado en nuestras vidas desde que éramos niños y formaban parte de nuestra familia. durante tres generaciones», ha expresado el hijo de Jacqueline Matisse Monnier, Robert Monnier.

Las + leídas