Chivite releva al vicepresidente primero y a la consejera de Interior en el ejecutivo navarro

Alfonso de la Mata

Javier Remírez será el nuevo vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, además de consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo, dentro de la remodelación del Gobierno foral que ha anunciado este jueves la presidenta María Chivite. Además, Inma Jurío asumirá la cartera de Interior, Función Pública y Justicia.

De esta forma, Remírez y Jurío toman el relevo de Félix Taberna, hasta ahora vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, y de Amparo López, portavoz del Gobierno y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, que han sido cesados por la presidenta. María Chivite ha afirmado en rueda de prensa que quiere «dar un nuevo impulso político» para lo que queda de legislatura. La remodelación afecta únicamente a la parte socialista del Gobierno de coalición del que también forman parte Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Javier Remírez ya formó parte del primer Gobierno de María Chivite la pasada legislatura, también como vicepresidente primero y como titular de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Igualmente, ostentó la portavocía del Ejecutivo.

Sin embargo, en las pasadas elecciones generales, Javier Remírez encabezó la lista del PSN al Senado y obtuvo el escaño, por lo que en esta legislatura ha ejercido como senador en la Cámara Alta, un cargo que, según ha confirmado la propia María Chivite, no es compatible con el de miembro del Gobierno de Navarra, por lo que Remírez deberá renunciar a su escaño. Además, Javier Remírez es secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva Regional del PSN que lidera María Chivite.

La presidenta del Gobierno ha indicado que con la vuelta de Javier Remírez quiere «recuperar una manera de trabajar interna y externamente, una manera también de comunicar y de trasladar la acción de Gobierno, quizá más didáctica y a la vez firme en el mensaje político». «Creo que en España y también en Navarra necesitamos de personas que llamen a las cosas por su nombre, que sean capaces de explicar que ponerse al frente del Gobierno es mucho más complejo que la política de barra de bar de la que algunos no quieren moverse», ha señalado.

También forma parte de la dirección del PSN Inma Jurío, secretaria de Autogobierno del PSN. Fue directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012). Además, ha sido parlamentaria foral durante una década, desde 2015. No obstante, tras obtener su escaño como parlamentaria en las últimas elecciones forales, decidió en abril de 2025 renunciar al cargo para trabajar como funcionaria en la Delegación del Gobierno en Navarra. Ahora, asumirá la cartera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral.

María Chivite ha destacado que, «después de más de dos años y medio dedicados a la gestión y al diseño de nuevas herramientas tan importantes como la asunción de la transferencia de tráfico o al nuevo Estatuto de la Función Pública, el departamento afronta ahora retos más de negociación política, tanto desde el punto de vista del ámbito sindical, como también de la consecución de acuerdos pendientes con el Gobierno de España».

CAMBIO PARA MIRIAM MARTÓN

La jefa del Ejecutivo ha anunciado otro cambio en el Ejecutivo, el nombramiento de Miriam Martón, hasta ahora directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, como nueva directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en sustitución de Inés Jiménez.

Chivite ha destacado el «valioso trabajo» de Miriam Martón en el Servicio Navarro de Empleo, un trabajo que va ser «clave para afrontar uno de los retos más importantes que tenemos en este departamento, que es avanzar hacia una mayor vinculación de la renta garantizada con el empleo, hacia un mayor esfuerzo en el ámbito de la inserción laboral». «Navarra ha sido, es y por supuesto va a seguir siendo solidaria con las personas que necesitan el sostenimiento de lo público para superar una situación de especial dificultad personal, pero esa ayuda no se pueda limitar solamente a una dotación económica, sino que tiene que ser una vía para la integración», ha señalado.

Para la vacante en el Servicio Navarro de Empleo, Chivite ha explicado que propondrá al Consejo de Gobierno de este organismo a María Esther Fernández, que tiene «una gran experiencia en el trabajo con colectivos de difícil inserción, que dados los datos que tenemos de desempleo y el perfil de las personas que en estos momentos se encuentran en una situación de desempleo, es precisamente donde debemos redoblar los esfuerzos».

Las + leídas