Chano Domínguez y Spanish Brass fusionan sus estilos en un espectáculo ‘Puro de Oliva’ de flamenco jazz

María Jiménez

Chano Domínguez y la Spanish Brass se suben este martes al escenario del Teatro Principal, a las 20.00 horas para interpretar «Puro de Oliva», un espectáculo de pura fusión del flamenco y del jazz, como «también de los particulares estilos del célebre pianista y del grupo de vientos valenciano».

La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha señalado que Chano Domínguez y Spanish Brass son Premio Nacional de Música en las modalidades de Nuevas Músicas e Interpretación, respectivamente, y ha destacado que «no es muy usual ver a dos recientes Premios Nacionales de Música en un mismo escenario, y, además, con estilos tan diferentes que se fusionan y convergen en un sólo espectáculo».

«Es una buena muestra más», ha añadido Tello, «del altísimo nivel de nuestros músicos y del eclecticismo, la variedad y la calidad de los artistas de esta edición, que tanto está gustando a los aficionados al género». Tras un encuentro en Seattle en los Estados Unidos, donde Chano Domínguez asistió a un concierto de Spanish Brass, surgió la magia necesaria para poder crear «Puro de Oliva».

La música que el panista ha creado para este concierto, se unirá con arreglos de obras que ha escrito para otros artistas como Wynton Marsalis o Jerry González. Además, contarán con la colaboración especial de Bandolero o Pablo Domínguez en el cajón flamenco.

Respecto a esta nueva cita del Festival, el director del Palau, Vicent Ros, ha afirmado que este concierto «reúne todos los ingredientes necesarios para la fusión de estilos y timbres, los de un referente internacional como es Chano Domínguez y los de Spanish Brass, con los instrumentos de viento que son tan característicos de nuestra cultura musical».

Chano Domínguez es ya un clásico del jazz nacional e internacional, un tótem del flamenco jazz que pasará a la historia, por haber introducido con solidez el lenguaje del flamenco en la estética del piano jazz; por haber seducido a personajes como el trompetista Wynton Marsalis.

Spanish Brass tiene más de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, y es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 2020 también ha ganado un Premio Carles Santos por su álbum Las Aventuras de Monsieur Jules.

Sus componentes son los trompetistas Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador, el trompa Manuel Pérez Ortega, el trombonista Inda Bonet Manrique, y el tuba Sergio Finca Quirós.

La última cita del festival, antes de pasar a las actuaciones a los barrios y Pueblos de València, será este miércoles con el octeto liderado por el pianista Albert Palau. Presentan el espectáculo «La música de Miguel Asins Arbó», en conmemoración del Año Berlanga.

Las + leídas