Chano Domínguez y Martirio sustituyen a Madeleine Peyroux en el Cartagena Jazz Festival

Anabel Larios

La cantante estadounidense Madeleine Peyorux, que iba a actuar el 6 de noviembre en el Cartagena Jazz Festival, ha suspendido toda su gira europea, y ha sido sustituida por el proyecto ‘A Bola de Nieve’, que une a Chano Domínguez y a Martirio.

Las entradas del concierto de Peyroux sirven para el de Domínguez y Martirio. Quien desee la devolución del dinero puede solicitarlo hasta el 3 de noviembre en las taquillas del Auditorio El Batel y del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco.

Domínguez estará acompañado en el escenario por Martirio, considerada una de las intérpretes más originales del panorama musical en España. La onubense es un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tango.

Juntos deslumbraron al mundo gracias al que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, ‘Coplas de madrugá’, con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó en un renacer de la copla.

En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con ‘Acoplados’, dando una vuelta de tuerca más con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Unos 15 años más tarde, Chano Domínguez y María Isabel Quiñones decidieron que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material. El resultado fue ‘A Bola de Nieve’, un homenaje para recordar al pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’, todo un icono en los países de habla hispana.

‘Bola’ fue un talentoso pianista y un excelente intérprete que dedicó su don musical para cantarle al amor y al humor. Precisamente eso es lo que desprende ‘A Bola de Nieve’: ternura, pasión y desencantos amorosos, todo ello salpicado de mucho humor.

Los asistentes a la edición 40 del Cartagena Jazz Festival tendrán la oportunidad de disfrutar del nivel interpretativo de ambos artistas con temas universales como ‘Duerme negrita’, ‘Vete de mí’, ‘Ay amor’ o ‘Alma mía’.

Las entradas, al igual que toda la información del festival, están disponibles en la página web ‘jazzcartagena.com’, así como en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y Auditorio El Batel.

Las + leídas