Cesado el director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez

Redacción

El hasta ahora director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, ha sido cesado por el equipo de Gobierno, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una decisión que se ha adoptado porque «terminaba una etapa».

Pablo Enrique Rodríguez pasó por una baja de cuatro meses y medio después de que atropellara a una niña circulando con un coche policial el día del gran apagón, en abril de 2025, motivo por el que la izquierda ha ido pidiendo insistentemente su dimisión. Además, ha sido cuestionado por dudas en los procesos de oposiciones.

«Procedemos a la renovación en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid con el cese del actual director de la Policía Municipal y el nombramiento del nuevo director general, que es Antonio Domingo Ayuso», ha indicado la también vicealcaldesa.

Se trata de «una persona que está ya en el equipo del área de Seguridad y Emergencias como subdirector dependiendo de la Coordinación de Seguridad y Emergencias». «Simplemente abrimos una nueva etapa, entendemos que este era el momento de hacerlo y además lo hacemos incorporando a una persona de la casa, que lleva ya algún tiempo trabajando con nosotros y colaborando en el ámbito de los planes de emergencia, que en los últimos años hemos tenido que activar muchos de ellos. Ha sido el que ha estado al frente de todo esto», ha declarado.

Antonio Domingo Ayuso es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y anteriormente ha trabajado para el Ayuntamiento de Pozuelo y para la Comunidad de Madrid.

«TERMINABA UNA ETAPA»

Respecto a las motivaciones para el relevo, Sanz ha declarado que han entendido en el equipo «simplemente que terminaba una etapa y debía comenzar una nueva en la Policía Municipal de Madrid después de estos siete años donde se ha dado la vuelta como un calcetín a una Policía Municipal que estaba absolutamente bajo mínimos con el número de efectivos» cuando el PP llegó a la Alcaldía.

«Hemos incrementado desde los 5.600 hasta los 6.300 efectivos y vamos a seguir incrementando en los próximos tiempos con nuevas infraestructuras, con mayores dotaciones de medios, con una modernización total y absoluta, pero entendemos que debemos abrir una nueva etapa», ha sostenido Sanz.

Inma Sanz ha agradecido a Pablo Enrique Rodríguez «los servicios prestados por estos casi siete años que ha estado al frente de la Policía Municipal» para insistir en que el relevo supone un «nuevo impulso» al Cuerpo.

OPOSICIONES CUESTIONADAS Y PRESUNTOS TRATOS DE FAVOR

En todo caso, Inma Sanz ha aseverado que esta decisión de apartar a Pablo Enrique Rodríguez «no tiene absolutamente nada que ver» con los recientes recursos presentados por aspirantes en las oposiciones a la Policía Municipal de Madrid impugnando la nota de corte y el reparto de plazas.

«En todo caso tienen que ver con discrepancias respecto a los tribunales de las oposiciones pero no con la labor del director general», ha aclarado. La titular de Seguridad ha expuesto que se trataba del malestar de opositores que «consideraban excesivamente alta la nota de corte o que se hiciera una diferenciación con el grupo de tropa y marinería».

La izquierda de Más Madrid y PSOE ha venido señalando al ya exdirector por estar detrás de «procesos de oposiciones con constantes dudas, sobre las bases de la convocatoria, dudas sobre los tribunales de las oposiciones, dudas sobre posibles tratos de favor a familiares, allegados o alumnos de una determinada academia, dudas sobre posible tráfico de preguntas».

RELACIÓN CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO

Preguntada si con el nuevo director cambiará la tensa relación que mantiene el Ayuntamiento con Delegación de Gobierno, la vicealcaldesa ha contestado que ellos no son el problema. «A lo largo de estos siete años han sido distintos los delegados del Gobierno que han pasado por esta ciudad. Nos hemos entendido con todos pero el último ha decidido que venía a ser el delegado del sanchismo en Madrid», ha lanzado a Francisco Martín.

Sanz le ha acusado de «no entenderse con nadie, de insultar a la Comunidad de Madrid, al alcalde de Madrid y, lo más preocupante, a no ocuparse de sus competencias en materia de seguridad». «No ha sido este Ayuntamiento ni la Policía Municipal de Madrid quienes han tenido un perfil de alejamiento de la Delegación del Gobierno», ha insistido.

También ha resaltado que «las relaciones entre la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional son extraordinarias, que la coordinación es total y absoluta entre los dos Cuerpos», cuando «probablemente sean los mejores momentos que han vivido esas relaciones».

«Lamentablemente en el ámbito institucional el delegado del Gobierno ha decidido que venía aquí a otra cosa distinta de lo que son sus funciones y en ese ámbito no creo que haya muchos cambios hasta que no se produzca un cambio en la delegación del Gobierno de Madrid», ha advertido.

Las + leídas