Casado plantea a Sánchez una reunión «inmediata» para reformar la elección del CGPJ y renovarlo

Redacción

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión «inmediata» para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), un cambio legal que a su juicio se podría rematar en mes y medio, y así poder acordar la renovación de esa institución y de otras que siguen pendientes (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, entre otros).

En un coloquio en el Fórum Europa, Casado ha negado que el PP esté bloqueando al renovación del Consejo, pues asegurado que su partido ha hecho «todo lo posible» para llegar a un acuerdo y cree que «el único responsable» de la falta de acuerdo es el Gobierno de coalición. En ese sentido, ha dicho que no aceptará que el PP sea objeto de «campañas de desprestigio» por esa falta de acuerdo.

El líder del PP ha dado su versión de las fallidas negociaciones para renovar el CGPJ en el arco del actual sistema de elección parlamentaria, pero cree que la situación ha cambiado porque ahora la Unión Europea les ha dado la razón exigiendo que los jueces elijan a los vocales de la carrera judicial.

Su propuesta es reformar primero la ley y luego renovar el Consejo, y exige que se hagan las cosas por ese orden porque ya no se fía del Gobierno. En este sentido, está dispuesto a una reunión «inmediata» con el presidente Sánchez para acordar la fórmula.

Las + leídas