Carlos Sainz y Lucas Cruz, han presentado en la sede de Red Bull, sus objetivos para el Dakar 2026, que se disputará por séptima vez en Arabia Saudita entre los días 3 y 17 de enero. El equipo Ford M-Sport, participará con cuatro unidades Raptor T1+ Evo. Carlos Sainz ha informado de todas las mejoras que han recibido los vehículos tras una intensa temporada 2025 de ensayos y carreras.
La de 2026 será la segunda participación de Ford M-Sport en el Dakar con un vehículo diseñado y construido específicamente para esta carrera, presentando una nueva e impactante decoración en la que destacan las marcas Red Bull y Raptor. El Ford Raptor T1+ fue creado desde cero y significa la cumbre del diseño e ingeniería de Ford en materia de vehículos de competición todo terreno. El proyecto técnico arrancó a primeros de 2024. Desde aquella fecha un equipo multidisciplinar ha estado trabajando para lograr el objetivo de triunfar en el Dakar.
En el Dakar 2026 los cuatro Ford Raptor T1+ estarán pilotados por las mismas tripulaciones que hace un año: Carlos Sainz–Lucas Cruz (nº 225), Matthias Ekström–Emil Bergkvist (nº 226), Nani Roma–Alex Haro (nº 227) y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (nº 228). Tras correr el pasado Dakar, los cuatro dúos poseen la experiencia idónea para aspirar a todo. Carlos Sainz, cuatroveces ganador del rally al igual que su copiloto Lucas Cruz, disputará en 2026 su decimoctava participación en esta gran carrera todo terreno. Su compañero Nani Roma lo disputará por vigésimo novena vez y lo ha ganado dos veces, una en coches y otra en motos.
De Dakar 2025 a Dakar 2026
Los Raptor T1+ debutaron en el pasado Dakar 2025 y la carrera terminó con buenos resultados para Ford M-Sport. Se lograron dos victorias de etapa (Nani Roma y Matthias Ekström), el tercer lugar final con el propio Ekström y el quinto con Mitch Guthrie. El equipo disputó a continuación la totalidad del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, con el objetivo de realizar un ensayo continuo de los Raptor en terrenos de todo tipo y también para que sus pilotos y copilotos pudieran mantenerse en forma, compitiendo en auténticas carreras.
Las pruebas de Abu Dhabi, Sudáfrica, Baja Aragón, Portugal y Marruecos han servido a lo largo de 2025 para profundizar en la mejora de los Raptor T1+, logrando en la labor muy buenos resultados parciales, como son dos terceros puestos en la Baja Aragón y en el Rallye de Marruecos (Roma-Haro) y una nueva victoria de etapa en el rally marroquí. Carlos Sainz y Lucas Cruz disputaron los rallyes de Sudáfrica, Portugal y Marruecos, siempre con muy buenos resultados y colaborando de forma decisiva a la mejora del Raptor T1+.
Este trabajo de todo el equipo durante la temporada de raids ha sido la base de la evolución del nuevo Raptor T1+ Evo, que Sainz hizo debutar en Portugal y que tras Marruecos culminó una tarea que en el Dakar 2026 podrá demostrar su dimensión. El punto más importante en cada unidad es la reducción del peso total: 50 kilos. Esta mayor ligereza y una mejor distribución de las masas son muy importantes en un vehículo de raids, por el propio peso, pero también por el castigo que el conjunto recibe en cada etapa. El trabajo de mejora también se ha aplicado en la suspensión, más resistente y ligera con la última generación de amortiguadores de la firma Fox, exclusiva para Ford en este programa.
Parte de las mejoras en el peso vienen dadas por pequeños detalles, uno de ellos la utilización de un nuevo parabrisas de Lexan, más ligero y menos frágil ante los impactos que pueda recibir. El Raptor T1+ Evo no tiene retrovisores, se han sustituido por cámaras que muestran en una pequeña pantalla interior, situada a la altura de la vista del piloto, lo que sucede en el exterior. Este hecho mejora la aerodinámica y la visibilidad desde el habitáculo.
También se ha adoptado una nueva toma de aire en el techo que influye en la mejora de la aerodinámica y también contribuye a una mejor refrigeración interior. La visibilidad que precisa la tripulación se ha cuidado mucho en este Raptor T1+ Evo y tiene su punto fuerte en las nuevas puertas que se abren al estilo ‘Alas de Gaviota’, que contribuyen de un modo muy notable a esta mejora de la visión. Además, son mucho más ligeras y con un cierre prácticamente hermético, que evita la entrada de polvo.
La parte posterior ha recibido un completo rediseño: nuevo capó, distintas luces traseras y una menor longitud del voladizo. Con todo ello se consigue un aspecto compacto y robusto que se completa con la nueva decoración, destacando su diseño con los vistosos colores de Red Bull y el apellido del vehículo: Raptor.
El Rally Dakar 2026 dará comienzo el 3 de enero con la prólogo en Yanbu, ciudad a orillas del Mar Rojo que será el epicentro del inicio y final de carrera. La salida se dará el 4 de enero, el día 7 se realizará la primera etapa maratón (etapas 4 y 5) y el día 10 de enero la carrera descansará en Riyadh, capital del país. El 13 de enero se disputará la segunda etapa maratón (etapas 9 y 10) y el 17 de enero la gran competición desértica concluirá en el mismo lugar donde salió, Yanbu. Serán 8.000 km distribuidos en 13 etapas con un recorrido más técnico y con más navegación: vuelve el gran desafío.