Carl Lewis y Teresa Perales, embajadores de lujo en la Noche del Deporte Inclusivo

Redacción

El exatleta y ganador de nueve oros olímpicos, Carl Lewis, y la nadadora paralímpica y premio Princesa de Asturias de los Deporte 2021, Teresa Perales, ejercieron este jueves de embajadores de lujo en la Noche del Deporte Inclusivo, gala organizada por la Fundación Sanitas en Madrid.

La nadadora aragonesa, que mostró su admiración hacía el exatleta estadounidense, destacó la importancia del deporte inclusivo y añadió que, aunque «antes había que explicar lo que era, ahora ya no hace falta». Perales indicó además que el camino a recorrer es largo y no puede haber relajación en un deporte que hasta hace bien poco «era desconocido».

«Antes no teníamos un espacio donde desarrollar la práctica deportiva, nadie quería compartir con nosotros y, de pronto, empezamos a hablar de deporte inclusivo. Los niños ya lo empiezan a escuchar desde la etapa escolar. Nos queda mucho recorrido y tenemos que disfrutarlo», apuntó.

Lewis, que escuchó atentamente las palabras de Perales, reconoció que no concibe el deporte de otro modo que no sea «inclusivo» porque «es parte de la evolución constante que debe vivir una sociedad sana», al mismo tiempo que destacó la figura de su familia en su trayectoria deportiva.

Dos embajadores de lujo que tras sus discursos dieron paso a la entrega de distinciones. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entregaron los galardones a trece federaciones por su labor en el deporte inclusivo.

En este sentido, el presidente del CSD destacó el deporte como «el mejor embajador que puede tener España», al mismo tiempo que reconoció que el deporte inclusivo «es un ejemplo para la sociedad española». Por su parte, Cabezas señaló que con los deportes inclusivos «damos un paso más allá de lo que es el propio deporte».

«Poder materializar todo el trabajo en los Juegos Inclusivos (organizados por Sanitas) es hacer realidad el sueño de muchas personas. El deporte es interculturalidad e internacionalidad y creo que con los Juegos Inclusivos damos un paso ás allá de lo que es el propio deporte», señaló la secretaria general del COE.

Mientras, Miguel Carballeda agradeció la labor desempeñada por Sanitas y recordó que las personas con discapacidad «tienen los mismos derechos que el resto de personas». «Soy ciego y tengo un hijo con Síndrome Down, queremos que las cosas vayan cambiando. Nos lo merecemos porque tenemos los mismos derechos que el resto de personas. Sanitas hace que nuestra vida sea mejor y eso no es cualquier cosa», indicó.

Durante la gala se realizó además una demostración de un combate de judo inclusivo entre el atleta olímpico Alberto Gaitero y el subcampeón paralímpico en Tokio Sergio Ibáñez. También se realizó un partido de exhibición de tenis de mesa inclusivo entre la medallista olímpica Maria Xiao y el quíntuple medallista paralímpico, José Manuel Ruiz, que señaló que «lo que hace que juegues o no, es el nivel deportivo, ni la edad ni la discapacidad».

Por último, la gala cerró la noche con un partido de 3X3 de baloncesto en silla de ruedas entre el equipo capitaneado por el exjugador del Real Madrid Felipe Reyes con Jazmín Sallis y Gregg Warburton y el equipo liderado por la exjugadora de la selección española Amaya Valdemoro con Terry Bywater y Sara Revuelta, que destacó la dificultad de un deporte donde predominan los hombres. «Somos muy poquitas chicas en este deporte y poder competir con los chicos es muy difícil, hay que entrenar para llegar a su nivel y poder competir con ellos», concluyó.

Las + leídas