Canarias pedirá al TSJC un ‘toque de queda’ para islas en nivel 3 y 4, mientras Gran Canaria sube a nivel 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves que el Ejecutivo regional ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un ‘toque de queda’ para islas que se encuentran en nivel 3, como Tenerife, y en 4 –actualmente no hay ninguna– que comprendería entre las 00.30 horas y las 06.00 horas con el fin de restringir la movilidad.

Así lo ha manifestado Trujillo en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno tras los datos publicado este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recogían 513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de tal forma que los casos acumulados en las islas se elevan a 63.812, si bien no ha habido que lamentar fallecidos por tercera jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791.

Para Trujillo la limitación de la movilidad permitiría “coadyugar” ciertas aglomeraciones. Añadió que esta medida “no choca” con otras adoptadas la semana pasada para las islas en niveles 3, tales como que la hostelería pueda funcionar hasta las 00.00 horas.

Asimismo, se ha decidido que el transporte público urbano e interurbano se rebaja el aforo al 33 por ciento; prohibición de bebidas alcohólicas en comercios minoristas a partir de las 20.00 horas; así como cierre de espacios como parques, playas donde se pudieran producir botellones entre las 20.00 y 06.00 horas; recomendó el teletrabajo y evitar consumo en interiores; rebaja de aforo en centros comerciales al 25 por ciento y prohibir espectáculos en espacios cerrados donde no pueda mantenerse distancia de seguridad o el uso continuo de la mascarilla.

Además los eventos multitudinarios, de 750 personas, se prohíben, y los que están por debajo recomiendan su aplazamiento.

Por otro lado, ha indicado que también se han adoptado medidas “estrictamente sanitarias y absolutamente necesarias” como la continuidad de cribados selectivos en grupos poblaciones seleccionados y en lugares que permitan localizar a las personas asintomáticas; así como la aceleración de la vacunación en estos grupos etarios –de 20 a 29 años–.

GRAN CANARIA SUBE A NIVEL 2

Asimismo, atendiendo a los datos de casos de Covid y a la prevalencia de la cepa delta en Gran Canaria, que ha pasado del 6,6 por ciento a más del 40 por ciento de la secuenciación en una semana, se ha decidido que dicha isla pase a nivel 2.

En el caso de la cepa delta, en Tenerife ha puntualizado que ha pasado de un 10 por ciento al 23 por ciento “aunque tiene una prevalencia muy alta” con respecto a Gran Canaria.

Trujillo ha señalado que estas medidas se han adoptado después de la nueva situación epidemiológica que se está produciendo y que “tiene un denominador común” tanto a nivel nacional como en el conjunto de la UE, ya que básicamente los contagios se están produciendo en la población por debajo de 40 años y la predominación de la cepa delta o india.

De todos modos, ha admitido que por el perfil de las personas que se contagian hay “menos presión hospitalaria pero no es desdeñable”, ya que en Tenerife se está en 13 por ciento y en un 18 por ciento “sería un riesgo alto”, por lo que pidió “no” bajar la guarida.

Sin embargo, sí que ha afirmado que hay “una carga brutal” en la asistencia primaria, de tal forma que “lo que no aparece por una parte, aparece por otra”.

En cuanto a la vacunación, ha apuntado que Canarias recibirá un refuerzo de la vacuna Moderna en los próximos días, matizando que el archipiélago se encuentra “en la media” con el resto de comunidades.