Canal de Isabel II detecta presencia de Covid-19 en el 75% de las aguas residuales de Madrid

Redacción

El Canal de Isabel II ha detectado presencia de cadenas de ARN en aguas de SARS-COV-2 en el 75 por ciento de las muestras recogidas de sus aguas residuales, aunque la tendencia es «sensiblemente descendente».

Así lo ha indicado este miércoles el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre este tema efectuada por el diputado socialistas Rafael Gómez Montoya.

González ha explicado que desde julio se han realizado 4.000 analíticas semanales para detectar el Covid en estas aguas fecales, «no como una herramienta de alerta temprana, sino como elemento de apoyo en la toma de decisiones a la autoridad sanitaria». «Son unidades genómicas variables por litro de agua, que requieren análisis de los epidemológicos para contrastar con otra información para llegar a algunas conclusión», ha indicado.

Aunque se han detectado periodos de más y menos incremento de presencia de coronavirus en estas aguas, ahora la tenencia es «sensiblemente descendente». Los datos hay que cruzarlos con áreas de salud, serologías y PCR y llegar a ciertas conclusiones para la identificación de casos.

El compareciente ha explicado que este procedimiento de detección de moléculas en el agua no es nuevo, se viene utilizando para detectar otras enfermedades, antibióticos y drogas. Se trata de una presencia que se excreta a través de las heces y que acaba en las alcantarillas.

Desde julio, se ha efectuado un muestreo de 293 puntos del Canal, 50 de ellos en la capital, por parte dos laboratorios que trabajan en Cataluña y Valencia, con metodología similar. La presencia de los puntos de muestreo de las cuencas está definida por la autoridad sanitaria para que sean representativos de toda la región, ha apuntado el viceconsejero de Medio Ambiente.

Las + leídas