Calanda vuelve a conmemorar la figura del cineasta Luis Buñuel con su Festival Internacional

Alvaro San Román

El municipio turolense de Calanda se vuelve a convertir en lugar de encuentro del cine español y mexicano de la mano del XVI Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC).

Tras un año de parón debido a la pandemia, desde este lunes, 12 de junio, y hasta el próximo día 17, la localidad es escenario de su cita cinematográfica más esperada, aquella que homenajea la figura del cineasta universal Luis Buñuel.

Entre las novedades de esta edición está el traslado de ubicación de las proyecciones a la plaza de España y la disminución de películas presentadas –en total seis largometrajes precedidos, cada noche, por un cortometraje–.

Dadas las circunstancias y los cambios en cuanto a medidas y restricciones que se van produciendo a medida que evoluciona la crisis sanitaria, este año tampoco habrá concurso oficial, es decir, voto popular, como sí lo ha habido en ediciones anteriores.

«Hemos eliminado la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano», ha explicado el presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival, Jordi Xifra.

Además, un año más se contará con la presencia del académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura de cineasta calandino, Mario Barro.

En cuanto al cartel oficial de esta edición, totalmente inspirado por la crisis sanitaria, éste ha sido realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda. En él, se observa una de las escenas más míticas de la película ‘Un perro andaluz’, con el ojo y la navaja, pero enmarcados dentro de una mascarilla.

PROGRAMACIÓN

Todas las jornadas cinematográficas comenzarán a las 22.00 horas y se desarrollarán desde la plaza de España de Calanda. Este lunes se pondrá el cortometraje ‘Negociadora’, y el largometraje ‘Generación: Lorca, Buñuel, Dalí’, de Albert Montón y Javier Espada; el martes día 13, se proyectará ‘Unas cuantas bestias’, de Daniel Calavera y ‘El diablo entre las piernas’, de Arturo Ripstein; el miércoles 14 de julio, Muedra’, de César Díaz Meléndez y ‘El ombligo de Guie’ dani’, de Xavi Sala; el jueves día 15, ‘Souvenir’, de Cristina Vilches y Paloma Canonica y ‘Esa pareja feliz’, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

El viernes 16 de julio será el turno del cortometraje ‘Gastos Incluidos’, de Javier Macipe y la película ‘Vilas y sus dobles’, de Germán Roda. Por último, el sábado día 17, ‘En racha’, de Ignacio Estaregui y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero cerrarán el festival.

Las + leídas