Cada cinco minutos una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en el mundo

Alvaro San Román

Cada cinco minutos una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en el mundo y en España cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos, el 70% en personas de entre 20 y 40 años, según datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) este miércoles con motivo de la conmemoración este jueves, 22 de julio, del Día Mundial del Cerebro.

La celebración del Día Mundial del Cerebro la impulsó la Federación Mundial de Neurología para concienciar sobre las enfermedades neurológicas y este año, bajo el lema ‘Detener la esclerosis múltiple’, estará dedicado a poner el foco sobre esta patología que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo y a más de 50.000 en España.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a todos los aspectos de la vida de los pacientes, con especial transcendencia en las funciones cognitivas y la discapacidad física, según explicó SEN.

Se trata de una enfermedad que tiene múltiples síntomas entre los que destacan la fatiga, las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, de la coordinación y el equilibrio, así como las alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.

El doctor y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de SEN, Miguel Ángel Llaneza, explicó que aunque se trata de una enfermedad para la que aún no hay ningún tratamiento curativo y de la que no se conoce la causa que la produce, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos modificadores de la evolución natural de la enfermedad “son vitales para mejorar la calidad de vida del paciente y detener significativamente su progresión”.

Sin embargo, en más de tres cuartas partes de los países existen problemas que impiden el diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple, según conclusiones del ‘Atlas de la Esclerosis Múltiple’. Además, el análisis arroja que, en 7 de cada 10 países, los pacientes con esclerosis múltiple tienen problemas para acceder a terapias que modifican la enfermedad; y en 4 de cada 10 países, no están disponibles terapias para síntomas como la fatiga y el deterioro cognitivo que genera esta enfermedad.

La última edición de este ‘Atlas de la Esclerosis Múltiple’ se publicó en 2013 y desde entonces se evidencia cómo el número de personas que padecen esclerosis múltiple ha aumentado en más de medio millón, lo que supone un incremento del 22%. Esto implica que, actualmente, en el mundo, 1 de cada 3.000 personas padecen esclerosis múltiple, aunque en los países con la prevalencia más alta, la cifra incrementa hasta 1 de cada 300 personas, sostuvo la sociedad. También ha aumentado el número de pacientes menores de 18 años y ya hay al menos 30.000 niños diagnosticados de esclerosis múltiple en todo el mundo.

Por último, la SEN detalló que aunque el número de personas con esclerosis múltiple ha aumentado, el sexo y la edad en el momento del diagnóstico siguen siendo similares a los observados en 2013 y se constata que hay al menos el doble de mujeres (69%) con esclerosis múltiple que de hombres (31%) y que la edad promedio del diagnóstico en todo el mundo es de 32 años, lo que la convierte en la causa neurológica no traumática más común de discapacidad en los adultos jóvenes.

Las + leídas