Bonsái Tótem es la nueva obra del artista Javier Badiola

Remitido

Utilizando cobre reciclado de instalaciones eléctricas y frigoríficas, y a través de una técnica propia patentada, el artista Javier Badiola ha creado un nuevo bonsái de cobre de gran formato y singular realismo, hecho a mano y forjado a golpes de martillo y puntos de soldadura. Así, este fiel exponente de la escultura moderna busca contar una historia distinta a la tradicional, representando los diferentes hábitats de la tierra de forma rupturista y de manera sostenible.

Tótem, la obra de Javier Badiola

Empezando con un diseño inicial basado en un dibujo, Javier Badiola se plantea la idea final de la construcción de un árbol, siendo los materiales los que determinan los pasos intermedios de la obra mediante su ductilidad y maleabilidad. Por tal razón, es fundamental la elección del cobre reciclado proveniente de la construcción y de cables de instalaciones eléctricas, ya que al estar trabajado en frío sobre una estructura que le brinda dureza y ligereza, permite realizar bonsáis de gran tamaño y que, a la vez, y pese a su impresionante tamaño, pueden transportarse fácilmente.

De este modo, con la ayuda de una lograda técnica, un martillo y un soldador, el artista ha dado vida a Tótem, su última obra única y salvaje. Este bonsái realizado con cobre reciclado pesa 30 kilogramos, tiene un tamaño de 80 centímetros de alto y ancho, con 60 centímetros de fondo y, de acuerdo a su autor, representa a todos los árboles sin ser ningún árbol, ni pertenecer a un bosque, familia, especie o género.

Los valores de una escultura moderna

Construidos a través de la búsqueda de la máxima naturalidad y sin ningún tipo de moldes, los bonsáis de cobre de Javier Badiola no solo tienen como objeto la rentabilidad económica para su autor, sino sobre todo, el fomento y la concienciación social de distintos pilares básicos vinculados con la ecología, el respeto a la naturaleza y la protección de los bosques naturales. En este sentido, el artista participa en el proyecto Bosque Global, buscando crear una exposición artística permanente en la que se manifieste la visión humana de los árboles y bosques, con el significado sagrado que le otorgan las distintas culturas.

Visitando la página web de Badiola & Copper, es posible observar con todo lujo de detalles, su colección de esculturas de árboles y bonsáis de cobre y colaborar por medio de una membresía con una cuota única de 100 euros, o bien a través del micromecenazgo, donando dinero mediante distintos métodos como Bizum, PayPal o transferencia bancaria. Asimismo, los interesados en su obra pueden encargar alguna de ellas.

Las + leídas