Blue Reflection: Second Light Análisis – Un JRPG muy chibi y divertido

Blue Reflection: Second Light es la continuación directa de Blue Reflection. Gust, Koei Tecmo y Koch Media nos traen una secuela protagonizada por chicas y con un concepto bastante interesante. Es cierto que en cuanto a jugabilidad, no innova demasiado. Pero nos aporta una bonita experiencia para todos los amantes de los RPG japoneses.

Gust ya es una desarrolladora famosa por haber hecho bastantes juegos “para chicas”. Y es que, aunque nosotros no manejamos ese concepto, allí en Japón es muy habitual. Aquí la mayor diferencia que vemos es entre juegos infantiles y de adultos. Pero ellos, al igual que en manga o anime, tienen más definido su público. Por eso, podría decirse que Blue Reflection: Second Light es un título más para ellas. Y es que está protagonizado por chicas. Ellas son las heroínas, ellas solucionan sus problemas y no hay varones por ningún sitio.

Nuestra protagonista es Ao, una colegiada atrapada en un colegio vacío con otras estudiantes. En el mundo de Blue Reflection: Second Light, no se puede escapar del colegio, ya que está rodeado por un mar infinito. Sin embargo, por ciertas vías se puede llegar a otros parajes. Tendremos que recuperar nuestros recuerdos y los de las compañeras para volver a casa. Así pues, deberemos ir haciendo misiones, combatiendo y explorando.

Blue Reflection ofrece buen sistema de lucha

El combate en Blue Reflection: Second Light corresponde al de un juego de rol japonés. Es decir, ataques por turnos. Sin embargo, estos turnos estarán condicionados por una barra de tiempo que va transcurriendo. En el equipo tendremos a tres luchadoras. El botón A corresponderá a la principal y el ZL y ZR a las de los extremos. Cada vez que lo pulsemos, podremos hacer un ataque con ellas. Y esto provocará que realicemos combos muy dañinos a los enemigos.

Los villanos estarán dispersos por el escenario de Blue Reflection: Second Light. Si los atacamos comenzará el combate. Si nos encontramos con ellos sin ataque mediante, no tendremos la ventaja de pegarles un golpe antes. En estos combates vamos a ir golpeando y usando habilidades que necesitan Ether. El juego se vuelve táctico cuando deberemos sincronizar los botones para realizar ataques con varias de las chicas. Así se consiguen los combos y los noqueos. Es un combate táctico, ya que mejorará mucho la experiencia usando la barra de tiempo y no pulsando botones como locos.

A esto ayudará el gran cúmulo de objetos dispersos por los mapeados de Blue Reflection: Second Light. La exploración es otro pilar de este título y tendremos que ir recogiendo ítems para poder craftear. Con el crafteo conseguiremos objetos que nos mejorarán ciertas estadísticas, ataques o defensas. Estos objetos se pueden conseguir yendo a los puntos azules en el mapa. Y muchos nos los pedirán en las request o necesidades de los personajes. Estas serán las misiones secundarias del juego.

Las chicas quieren volver a casa

Blue Reflection

A medida que realicemos estas misiones secundarias, podremos mejorar la interacción entre las chicas. Y con esto, también desbloquearemos nuevas habilidades para ser más poderosas. Así que conviene dedicar tiempo a esa parte del juego y no ir siempre a por la misión principal. Haremos que el juego sea más variado y que tengamos más potencia de ataque y defensa y nuevos poderes con los que derrotar a los enemigos. Y por si nos parece poco, también podremos mejorar la academia y construir nuevas salas para mejorar a los personajes.

Gráficamente el juego está buen nivel. Las texturas de los personajes están bastante bien realizadas y el diseño de los escenarios es bueno y variado. Sin embargo, debemos destacar sobre todo la parte artística de Blue Reflection: Second Light. Está al nivel de los mejores juegos de Gust. A nivel sonoro también cuenta con buenas melodías ambientales, efectos y voces en japonés. El juego está traducido al inglés.

Blue Reflection: Second Light da Buena cuenta de la larga experiencia de Gust haciendo juegos. El nuevo título que nos trae Koch Media es un JRPG que tiene una buena historia, buenos combates y muchas horas para disfrutar. Es cierto que el control es tosco en algunos momentos, pero es un título muy disfrutable. Sin duda, una opción más que recomendada para los amantes del género.