Bernardino León, nuevo presidente del patronato de la ONG Plan International

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Arturo San Román

El diplomático Bernardino León, antiguo secretario de Estado de Exteriores, ha sido nombrado nuevo presidente del patronato de Plan International, según ha anunciado en un comunicado la ONG, que trabaja por los derechos de la infancia.

León sucederá en el cargo a Cristina García-Peri Álvarez, presidenta durante los últimos cuatro años y miembro del patronato desde hace diez. El patronato es el principal órgano de gobernanza de la organización y está compuesto por profesionales de sólida y reconocida trayectoria que apoyan y contribuyen al proceso estratégico de la organización.

“Presidir el patronato de Plan International es una oportunidad única para trabajar en una causa de la que siempre me he sentido parte: la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas”, ha comentado León tras su nombramiento.

El diplomático ha reconocido los “importantes retos globales a los que se enfrenta la infancia”, resaltando que “aproximadamente 129 millones de niñas en todo el mundo no acuden al colegio, muchas de ellas afectadas por conflictos o desastres climáticos y cada día más de 30.000 son obligadas a casarse”.

“Debemos ser exigentes con nuestro trabajo, por lo que asumo este reto con el compromiso de mantener el buen hacer y la transparencia del gobierno de la organización junto al resto de patronos, a los que agradezco su trabajo y dedicación en esta nueva etapa”, ha añadido.

León fue secretario general de la Presidencia del Gobierno y secretario de Estado de Asuntos Exteriores durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha sido enviado especial de la ONU para Libia y representante especial de la UE para los países del Sur del Mediterráneo.

Diplomático de carrera, formó parte durante tres años del equipo de mediación de la UE en Oriente Próximo y ha trabajado en el ámbito de la sociedad civil como director de las fundaciones Tres Culturas del Mediterráneo y Barenboim-Said.