Before We Leave Análisis – Una evolución del concepto de gestión de ciudades

Nacho Pérez

Before We Leave es un juego con un estilo, cuanto menos, peculiar. Cuando pensamos en un constructor de ciudades sin guerras de por medio, se nos va la vista, más o menos, a Settlers. Este título de Balancing Monkey Games recoge eso y le da una vuelta de tuerca. Team17 está detrás de la edición de un título que nos ha dado muy buenos ratos. Empieza desde tu pequeña colonia hasta hacer una gran red de poblados que tendrás que gestionar.

Como buen City Builder que es, Before We Leave nos da mucha libertad a la hora de hacer las cosas. La humanidad se ha metido dentro de un bunker y ha dejado “respirar” al planeta tras un cataclismo. Tras ese tiempo, vuelven a la superficie y tienen que reconstruir la sociedad. Esa será nuestra labor, ir haciendo construcciones entorno a caminos para sacar el mayor provecho de lo que ha quedado. Pero en este título no estamos en ningún Yermo. Todo es bien colorido y la naturaleza está en su esplendor.

Before We Leave no contiene violencia

El concepto de Before We Leave nos obliga a construir en casillas. Cada casilla solo puede ser ocupada o por un edificio o por un camino. Hay edificios, como los taladores de árboles, que necesitan bosques al lado. Las canteras necesitan piedras. Esto crea un entorno estratégico muy interesante. Deberemos repensar bien las cosas antes de construir a lo loco. Y es que todos los edificios deben estar conectados por caminos, que también ocupan una casilla. Así, gracias al tutorial del comienzo, empezaremos a hacer crecer a nuestro poblado.

Pero no todo va a ser tan sencillo. Before We Leave tiene su parte narrativa. Y a medida que vamos avanzando en la historia y en el juego, vamos a necesitar nuevos edificios. Estos no se desbloquean por logros ni nada de eso. Y es que tenemos una biblioteca en donde podremos investigar. La investigación nos hará disponer de esos lugares necesarios para conseguir recursos o transformarlos. También tendremos que construirlos y pensar cuál es el lugar más adecuado.

Y no se queda ahí la cosa, tras haber hecho crecer nuestra aldea, también tendremos que explorar. Nos ha gustado mucho cómo está planteado el escenario. Lo que a priori parece un mapa en 2D, pronto se irá convirtiendo en un planeta en tres dimensiones. Un planeta que en Before We Leave se irá descubriendo a medida que lo vayamos explorando. Todo lo haremos para que los ciudadanos o Peeps estén felices. De su felicidad dependerá mucho de que funcione bien nuestra sociedad.

Estrategia y City Building con aroma clásico

Before we leave

Unos ciudadanos felices permitirán más rapidez a la hora de construir cosas. También nos harán tener recursos más rápido. Para ello deberemos tenerles contentos con comida, bebida y todo lo que necesiten. SI no están felices, serán más lentos y todo funcionará peor en tu partida de Before We Leave. Algo que no hay en este título son guerras. Podremos investigar el planeta y los distintos mundos sin miedo a ataques. Aquí no hay la violencia y eso se agradece. Pero habrá otros enemigos como la incomodidad o la contaminación.

Gráficamente Before We Leave es un juego muy bonito. Es simple pero su parte artística enamora con tan solo verlo. EL concepto está muy bien adaptado a consolas y fluye sin problemas en las de nueva generación. La parte sonora ambienta bien sin sobresalir pero sin restar. El título está traducido al español, así no te perderás nada de los textos en pantalla.

Este Before We Leave, aunque aparenta ser un juego de gestión tranquilo, no es para nada así. Es cierto que no habrá guerras ni ataques, pero tendrás que cuidar muy mucho a tu colonia y hacerla que esté feliz en todo momento. Y eso no va a ser cosa sencilla. El título nos parece bastante original y a los amantes de la estrategia y de los city builders os va a encantar. Tras su desarrollo están los chicos de Balancing Monkey Games mientras que lo edita Team17.

Las + leídas