Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon Análisis – La parte más humana de la bruja de Umbra

El 17 de marzo de 2023, Platinum Games y Nintendo han lanzado, el spin off de la trilogía de Bayonetta. En esta ocasión, el título para Switch nos presenta una aventura ambientada mucho antes de que Cereza sea la Bayonetta que nos enamoró a todos, y que nos muestra una parte más cercana y emotiva de la bruja de Umbra.

Nacida del romance prohibido entre un Lumen Sage y una bruja Umbra, Cereza presencia el encarcelamiento de su madre, cada vez en una prisión más recóndita, por el crimen cometido con su nacimiento. La joven se ve obligada a buscar refugio bajo la tutela de una poderosa bruja, Morgana, que vive en las afueras del bosque prohibido de Avalon. Su maestra es firme pero amable, claramente con la intención de mostrar en parte de dónde proviene la frialdad habitual de Bayonetta como rasgo heredado de Morgana, pero que ahora mismo, en Bayonetta Origins, se nos presenta como una pequeña niña de diez años, asustada e incapaz de controlar sus poderes.

LA BRUJA UMBRA EN LA QUE LLEGARÁS A CONVERTIRTE

En sueños, un espíritu visita a Cereza y le dice que el coraje que necesita para convertirse en la bruja que debe llegar a ser, y rescatar a su madre, se encuentra en las profundidades del bosque de Avalon. Esto, en conjunto con la frustración de Cereza por sus fallidos entrenamientos, harán que nuestra bruja de Umbra favorita se adentre en el bosque prohibido sin pensar en las consecuencias de sus actos.

En Bayonetta Origins, controlarás a Cereza, serás testigo del entrenamiento con Morgana y de cómo Bayonetta va acompañada de su peluche de trapo Cheshire a todas partes. Este es el primer guiño a los amantes de la saga. Tras el inicio de su aventura por el bosque de Avalon, contaremos también con Cheshire como personaje jugable. Nuestro compañero demonio se encargará de la parte ofensiva, mientras que Cereza se encargará de los hechizos de apoyo y control de enemigos.

El movimiento y avance en Bayonetta Origins se trata de una combinación entre los dos personajes, y se caracteriza por tener dos modos: el modo desatado y el modo abrazo. El modo desatado nos permite mover independientemente a Cereza con el Joystick L y a Cheshire con el Joystick R, con Cereza usando sus poderes mágicos para bloquear a los enemigos y desbloqueando caminos con las plantas y el crecimiento, mientras que Cheshire puede saltar y atacar directamente a los enemigos. Por supuesto en caso de combate, debes estar pendiente de la ubicación de los dos, y de esquivar ataques con los dos.

CHESHIRE, NUESTRO FIEL COMPAÑERO

En el caso del modo abrazo en Bayonetta Origins, Cereza lleva en sus brazos a Cheshire en modo peluche, y este podrá alargarse para recoger objetos lejanos o para ayudarnos a encontrar materiales para pociones, utilizarse como trampolín para saltar a través de plantas, o bien, en los casos que nos encontremos con Romero en el camino y debido a que Cheshire no puede atravesarlo, tendremos que lanzarle y resolver puzles para que ambos personajes puedan avanzar. Por supuesto, debemos tener en cuenta que la energía de ambos personajes está vinculada y, por tanto, no pueden estar alejados demasiado tiempo ni a mucha distancia, añadiendo un extra de dificultad al avance por el mapa.

Poco a poco, nos vamos familiarizando con todas las mecánicas del juego y al avanzar, tendremos acceso a un árbol de habilidades para cada personaje (que abre movimientos avanzados como contraataque de proyectiles y combos). Además de una especie de desafíos de las hadas llamados Tír na NÓg, en los que conseguiremos materiales y nos enfrentaremos contra enemigos poderosos. Para el árbol de habilidades, nuestro consejo es que maximices una de las ramas elementales de Cheshire al máximo, el ataque final del combo hace muchísimo daño y a varios objetivos.

Mientras avanzamos por la aventura en Bayonetta Origins, iremos descubriendo más información sobre la historia y el trasfondo del personaje que es Bayonetta, y para los que somos seguidores de esta saga, es un valor añadido que nos hará encariñarnos aún más Cereza.

BAYONETTA ORIGINS ES UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Bayonetta

En el apartado artístico, Bayonetta Origins está enfocado como un libro de cuentos infantiles pero animado y en movimiento. El dibujo y los colores tienen cierto toque a una estética de acuarela. La ambientación de los decorados, detallada y con colores vivos pero sin desentonar con la línea general del juego, la narración de las “cinemáticas” de la historia a modo de páginas de libro, todo continúa con la temática que desde Platinum Games ha sido muy pensada y cuidada. Estoy especialmente encantada con la animación de Cheshire, la fluidez en los cambios de un modo a otro, el movimiento en los ataques y el detalle de las interacciones. Los bailes de Bayonetta y el crecimiento floral, todo está diseñado al milímetro y se nota el esmero en el título.

El apartado musical queda en parte eclipsado por la calidad visual, no obstante, va acorde al bosque, la exploración y el combate. Por otro lado, en Bayonetta Origins encontramos voces en inglés y subtítulos e interfaz traducidos al castellano.

Tras pasear por el bosque de Avalon, los recuerdos y el trasfondo de Cereza en Bayonetta Origins, no solo estoy convencida de que es un must para los amantes de la saga, sino que hará que tengas aun más cariño a la bruja de Umbra, te encantará saber más de su historia, y no querrás dejar de utilizar a Cheshire a partir de ahora. Tanto si eres seguidor de la saga, como si eres nuevo y quieres empezar conociendo la historia antes de meterte en materia de hack and Slash, recomendamos encarecidamente jugar Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.