Battlefield 2042 Análisis – Llega el futuro pero se va la historia

Nacho Pérez

Battlefield 2042 acaba de salir a la venta. El nuevo juego de EA y el estudio DICE da un nuevo paso con este título. Y es que tras haber visitado las dos guerras mundiales en los pasados títulos de la saga, ahora viajamos al futuro. El shooter nos propone adentrarnos en 20 años más allá en un mundo algo cambiado. Eso sí, todo va a ser online, no vamos a tener una campaña como tal. Así pues, nada más comenzar a jugar, vamos a meternos de lleno en la batalla del fuego cruzado.

Algunos afortunados llevan ya unas cuantas partidas desde hace unos días. Y es que los poseedores de Gamepass Ultimate o EA Access tienen acceso al juego. Eran solo 10 horas, pero suficientes para probar esta nueva aventura de Battlefield 2042. Lo primero que vamos a tener que hacer es elegir la clase de nuestro soldado. Contaremos con infinidad de armas que podremos ir modificando a nuestro antojo.

La guerra del futuro próximo

Eso sí, deberemos subir de nivel para desbloquear más armamento. También iremos desbloqueando mejoras a medida que vayamos utilizándolas. Además tendremos que decidir la clase de nuestro soldado. Siguen estando 4 clases básicas pero en esta edición se ha añadido la personalización total. Podemos hacernos un francotirador con uno de los distintos personajes disponibles, arma que queramos y ventaja médica, por ejemplo.

La campaña de Battlefield 2042 ya no existe. Solo va a haber enfrentamientos multijugador. En el menú principal tendremos tres opciones para elegir. El primer modo es All-out Warfare. Al darle, nos adentraremos en dos opciones más. La primera es Conquista y la segunda es Avance. En conquista deberemos ir haciéndonos con posiciones dentro de un gran mapa. Por su parte, avance, un equipo irá conquistando posiciones y el otro defendiéndolas. A medida que va desarrollándose la partida, se irá desplazando la zona del mapa. Aquí lucharán hasta 128 jugadores, 64 por equipo.

Battlefield 2042 sin modo campaña

Estos modos se pueden jugar tanto online como en modo solitario y cooperativo. La acción es inmediata y podrás personalizar a tu personaje y elegir arma, como comentábamos antes. El segundo modo es Hazard Zone. Aquí acudiremos a unos de los 7 mapas del juego junto con otros cuatro compañeros. Iremos en busca de unos discos. Es una especie de Battle Royale, ya que solo hay 1 vida y muchos enemigos tras los discos. Aparte de los 32 jugadores dentro de la partida, hay tropas controladas por la IA del juego.

Utilizando el estilo de Apex, también de EA, cada jugador elegirá a un solo operador. Este operador no se puede repetir. Tendremos unas armas limitadas y solo podremos conseguir nuevas comprándolas en el mercado negro de Battlefield 2042. Este dinero lo iremos ganando en nuestro desempeño a lo largo de este modo. Así pues, deberemos pensar bien en qué gastarnos el dinero para que sea lo más eficiente posible. Una vez elegido operador y armas, nos desplegaremos en el mapa e iremos a buscar los discos objetivo. Cuando tengamos los discos, deberemos extraerlos en los momentos oportunos.

Esta extracción se realizará en un punto aleatorio del escenario. Es común para todos los equipos, así que se forma la “marimorena” cuando aparece. Si tenemos discos y queremos salir sanos y salvos de esa partida, deberemos ir allí y extraernos. Pero hay el riesgo de que caigamos víctimas de los enemigos. Posteriormente habrá otra extracción. Aquí solo saldrá 1 equipo vivo. A cambio del riesgo, habrá más discos repartidos por el mapa. Así que es decisión del equipo el salir de la partida y conseguir dinero y cuándo hacerlo. Lo ideal de este modo nuevo de Battlefield 2042 es jugarlo con cuatro amigos y estando bien comunicados.

Tres modos de juego

Battlefield 2042

Hay un tercer modo en Battlefield 2042 que nos lleva atrás en el tiempo. Es Battlefield Portal. Aquí podremos jugar mapas clásicos de juegos anteriores. También podremos usar el arsenal de esos juegos. En el momento de lanzamiento del juego se puede acceder a Fiesta Vip, a Battlefield 1942, Bad Company 2 y BF3 Conquest. Para aquellos que busquen revivir viejas sensaciones con gráficos actuales, será una magnífica opción. Pero también hay una opción para jugar partidas creadas por usuarios o hacer las propias nuestras. Aquí tocaremos todas las reglas y todo lo inimaginable para hacer una partida totalmente diferente.

Gráficamente Battlefield 2042  es uno de los juegos que más nos ha sorprendido por su detalle y su calidad de texturas. Los mapas son muy extensos y diferentes entre ellos. Es un juego con condiciones climáticas cambiantes y texturas muy reales. Da la sensación de estar dentro de una guerra total. Además, se ha incorporado una función con la que podremos modificar el arma en plena partida. Y es totalmente personalizable en este título.

El sonido es sobresaliente. Tanto la banda sonora como los efectos están muy bien realizados. El sonido de la guerra es lo que tiene que ser y las armas suenan reales. Cada una diferente y con su sonido particular. Por su fuera poco,  está doblado al español y además subtitulado. Battlefield 2042 sigue estando en el podio de los shooter. Ha habido que esperar pero ha merecido la pena por el gran juego que es. Ciertamente le falta contenido, pero EA y DICE han vuelto a hacer un gran juego. Te sentirás como dentro de una guerra. Coge tu fusil y vamos a disparar.

Las + leídas