Batora: Lost Haven Análisis – La dualidad como forma de combate

Nacho Pérez

Batora Lost Haven no es un juego recién salido. Team17 lo publicó hace ya algunos meses para PC y consolas. Sin embargo, Nintendo Switch es la que recibe ahora este interesante título. Y con motivo de este lanzamiento estamos de enhorabuena, ya que podremos jugarlo en todas las plataformas posibles. Es un juego galardonado con bastantes premios. Tiene una premisa interesante y una historia que le acompaña.

Tomamos el papel de Avril. Somos elegida como guardiana del equilibrio cósmico. Y es que la Tierra está en peligro y una amiga nuestra ha desaparecido. Nosotros somos enviados a Batora para salvar tanto a nuestro planeta como a nuestra amiga. Las fuerzas cósmicas nos acechan y nosotros conseguiremos un gran poder para hacerles frente. En concreto dos poderes: El poder del Sol y el Poder de la Luna.

Batora es un título lleno de conversaciones, humor y bromas. Las constantes chanzas entre Avril y Mía, la amiga, nos han sacado más de una carcajada. También el comportamiento de nuestra protagonista. Es algo arrogante y atrevida y eso se refleja cuando habla con los enemigos. Los trata con ironía y no se corta en responderles con gracias. Eso le quita bastante seriedad al título y nos acerca a la protagonista.

Batora juega con la dualidad

Otra de las cosas que nos han gustado bastante en Batora es el poder de decisión. A menudo podremos tomar elecciones en diálogos. Así nos acercaremos más a ser una protectora o ser una persona más ambiciosa. A medida que vamos eligiendo, se va adaptando la historia a ese punto. Todas nuestras elecciones van a tener una repercusión en la historia, ya sea por giros de guion o por muertes de personajes.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos un juego muy interesante. Su propuesta es un combate a dos sticks. Es decir, con uno podremos movernos y con el otro apuntar y atacar a donde lo tengamos dirigido. La particularidad es que tendremos dos tipos de poderes, poderes físicos y mentales. Los físicos corresponden al Sol y los mentales a la Luna en Batora. Así, cambiaremos entre ellos con un simple botón.

Los poderes físicos, naranjas, son espadazos y servirán contra enemigos rodeados por un círculo naranja. Los poderes mentales son disparos y harán daño a los enemigos rodeados por círculo morados. También cambiará nuestra apariencia y nuestra forma de esquivar en el juego. Y aunque hay enemigos híbridos, tendremos la posibilidad de cambiar la dificultad. Es decir, que los ataques de sol hagan daño a los enemigos de luna y viceversa.

Muy entretenido y original

batora

Nosotros podremos elegir la flexibilidad de esto. Desde hacer daño completo, daño reducido o incluso que sean inmunes a ataques contrarios. Esto de la dualidad ya lo hemos visto en otros títulos, sin embargo en Batora nos ha gustado bastante. También hay que decir que hay que acostumbrarse al sistema, que cuesta unos minutos. Ya sea por cómo cambiar o porque aparecen enemigos de ambos tipos, hay que jugar con el cambio rápido.

A nivel gráfico, Batora es un juego que luce bastante bien. Tiene una cámara isométrica que nos hace ver toda la acción desde arriba. Sin embargo, con un simple botón podremos cambiar el zoom y tener más detalle. Nosotros decidiremos cómo jugar. La parte artística y de diseño de personajes nos ha gustado bastante. También al banda sonora y el doblaje. El título está traducido al español mediante texto.

Batora: Lost Haven es uno de esos tapados indies que sorprenden. Son los juegos independientes los que suelen ofrecer más propuestas originales. Y este es un claro ejemplo de ello. Batora nos permite cambiar el combate según los enemigos. Tendremos que adaptarnos, no es un juego de disparos sin más. Su historia es bastante interesante y deja buen sabor de boca. Sin duda, si te gustan los indies, le tendrás que dar una oportunidad, ya sea en Switch, PlayStation, Xbox o PC.

Las + leídas