Bárcenas declara este viernes por la investigación de las presuntas donaciones finalistas al PP

Redacción

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas comparece este viernes ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por la investigación sobre las presuntas donaciones finalistas al PP, después de que el antiguo responsable de las cuentas ‘populares’ mostrara su disposición a colaborar con la Justicia.

Pedraz le citó a raíz de que Bárcenas enviara un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confesando que algunas de las donaciones que él mismo apuntó en sus famosos ‘papeles’ se hicieron a cambio de adjudicaciones públicas.

La investigación se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta, donde afirmó que él medió para que grandes constructoras se vieran beneficiadas con contratos públicos a cambio de un «dos o tres por ciento» de comisiones.

En dicha vista oral, el ex tesorero del PP negó en todo momento que las donaciones que empresarios hicieron al PP tuvieran carácter finalista, si bien en el escrito remitido a Anticorrupción sostuvo que algunas de ellas sí tenían como objetivo conseguir adjudicaciones.

En el texto también explicó cómo funcionaría la contabilidad paralela del partido y apuntó que ex altos cargos del PP no solo sabrían de su existencia sino que habrían recibido complementos salariales procedentes de la misma.

Al mismo tiempo que hizo esta nueva confesión, se puso a disposición de la Justicia para contar todo lo que sabe sobre ello, tanto en esta investigación como en otras donde se analiza la presunta financiación irregular del PP.

YA DECLARÓ EN ‘PÚNICA’ Y ‘KITCHEN’

Por ello, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, le citó a declarar como testigo en el marco del caso ‘Púnica’ y como perjudicado en la pieza separada sobre la ‘Operación Kitchen’ dentro de la macrocausa ‘Tándem’.

Bárcenas dio a conocer este relato escrito el mismo día que el juicio por el uso que se le habría dado a la presunta ‘caja b’ del PP para pagar la reforma de la sede de Génova quedó visto para sentencia. La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión para Bárcenas por este asunto.

El juez Pedraz ya le había citado para declarar el pasado 15 de febrero, pero suspendió la declaración, a petición de la defensa de Bárcenas, debido al escaso margen que se preveía que iba a haber entre esta comparecencia y su intervención en el juicio por la ‘caja b’.

Entretanto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 conminó a la defensa del ex tesorero del PP a aprovechar este tiempo extra para aportar «la base probatoria en la que pueda sustentarse las manifestaciones que hace» en dicho escrito.

Las + leídas