Banishers: Ghosts of New Eden Análisis – Un RPG con muchas decisiones morales

Banishers: Ghosts of the New Eden es el nuevo título de Dontnod que viene de la mano de Plaion y Focus Entertainment. Este estudio se dio a conocer con un icono de las aventuras gráficas como fue Life is Strange y su continuación. También se encargó de Vampyr, Tell Me Why o más recientemente Twin Mirror. Ahora regresan al mundo fantasmal con esta gran obra ambientada en el siglo XVII.

Los títulos de Dontnod son de mojarse bastante en temas y decisiones muy sensibles. Si en Life is Strange lo vimos de lleno, tuvimos la confirmación con Vampyr. En aquel título éramos un vampiro y doctor en plena edad de las plagas y teníamos que decidir si zamparnos a nuestros pacientes o aguantar el hambre. Con esos mimbres en Banishers también vamos a encontrar decisiones la mar de espinosas.

Nuestros protagonistas son Antea y Red, una pareja atípica de Banishers o desterradores. Entre ellos forman una relación amorosa mientras van haciendo que los fantasmas dejen de acosar a sus víctimas y vayan a otro lugar más trascendental. Al inicio del juego seremos llamados por parte de un amigo de ambos a New Eden. Este lugar del Nuevo Mundo está hechizado y la gente tiene pesadillas.

Banishers nos lleva al Siglo XVII

Banishers

En este párrafo vamos a contar spoilers pero sucede en los primeros minutos de juego y es necesario para analizarlo: Hasta allá irán ambos, ella como líder y Red como aprendiz para investigar el lugar. Y es que hay desaparecidos, gente que ha perdido el juicio y es un trabajo para nuestros Banishers. Sin embargo todo cambia cuando un enemigo acaba con la vida de Antea.

A partir de ese momento ella será un fantasma que acompañará a su amante durante toda la aventura. Y esto hace que comience una aventura llena de decisiones, investigaciones y peleas en un RPG bastante bien hecho. Acompañaremos a Red y al fantasma de Antea por todo el Nuevo Mundo en una muy buena representación del siglo XVII. Así pues veremos cómo se las arreglaban los colonos recién llegados en Banishers.

La narrativa de Banishers está muy bien contada con muy buenas cinemáticas y diálogos. La decisión importante será si hacemos que Antea descanse en paz o la devolvemos a la vida. Y para ello habrá que ir tomando pequeñas decisiones a lo largo de las misiones del juego. Y estas serán difíciles y delicadas en muchas ocasiones. Y este quizás es uno de los puntos más interesantes del juego.

Trata temas sensibles y polémicos

Banishers es un RPG de mundo semi abierto en donde tendremos que ir haciendo misiones principales y secundarias. La carga narrativa de las secundarias también es grande, se nota que no es añadidura para estirar el chicle. Tienen que ver con lo que va sucediendo en la historia principal. Que si investiga a x persona que esta rara, que si esta otra no funciona en el campamento… Y a la vez vamos viendo más subtemas como rencillas entre hermanos, cómo eran tratadas las mujeres en aquella época, cómo era el colonialismo…

Nuestras decisiones afectan profundamente en la historia y tenemos varios finales posibles según lo que hayamos ido decidiendo. Es un juego de bastante profundidad y calado y toca temas polémicos y eso nos ha gustado. Pero en cuanto a jugabilidad nos encontramos en Banishers uno de esos títulos de un solo jugador en donde vamos a dejarnos envolver por su historia, sus personajes y su ambientación.

No se hacen demasiados juegos como Banishers, aventuras de un solo jugador que no son Soulslike, si no que van más al hack and slash. Vamos a ir eliminando enemigos con ataques entremezclados de Red y Antea y creando combos al cambiar entre uno y otro. También tendremos posibilidad de bloquear a los enemigos y hacer ataques especiales. Además iremos mejorando ataques a medida que subamos de nivel y ganemos experiencia.

Tus decisiones tienen consecuencias

Tenemos un combate muy fluido en Banishers aunque se echa de menos algo más de profundidad. Pero esto se compensa con los puzles que nos presenta el título y el poder explorar un mundo semi abierto y bastante grande. Hay una buena cantidad de enemigos diferentes e incluso algunos élite que nos pondrán las cosas más complicadas. También podremos usar magia para revelar hechos y botín.

En cuanto a su faceta RPG es algo pobre también. No esperéis un Dragon’s Dogma o The Witcher. Tiene componente de mejora con materiales y habilidades, pero algo superficial. Aunque también lo preferimos porque aquí en Banishers es la narrativa su punto fuerte y lo demás son añadidos que gustan y que no pretenden innovar o revolucionar. Lo que hace, lo hace bien y con eso nos conformamos.

Muy buen RPG con gran narrativa

A nivel gráfico Banishers es un título bastante correcto. Tiene buenas cinemáticas y modelados. Los personajes son carismáticos y cuentan con una expresividad bastante buena. Los escenarios son variados y el ambiente lúgubre pone los pelos de punta. Ir a New Eden es tener una sensación e incomodidad constante por la decrepitud, y eso nos ha gustado bastante. La BSO del juego también está a muy buena altura y su doblaje al inglés aunque traducido mediante subtítulos se  agradece.

Banishers: Ghosts of New Eden nos ha sorprendido y gustado bastante. Se mete en temas bastante sensibles y se moja sin ningún problema. Nosotros tendremos que decidir y serán decisiones que nos dejarán pensando en si hemos hecho lo correcto. DontNod y Plaion nunca defraudan. Este no es un juego más, es uno de esos títulos que si te gusta lo oscuro y la representación de la historia, deberás jugarlo. Lo recomendamos porque nos ha encantado.