Back 4 Blood Análisis – Llega para ser el rey del cooperativo

Nacho Pérez

Back 4 Blood es el título heredero de todo lo mejor de Left 4 Dead. Aquel juego que apareciera hace ya bastantes años se convirtió en un pilar del juego cooperativo. Algunos de aquellos desarrolladores, Turtle Rock Studios, se juntaron para seguir creando ese tipo de juegos. Con un éxito irregular han llegado hasta este 2021. Se han sacado de la manga Back 4 Blood, el sucesor espiritual.

Ahora es Warner quien nos trae el juego a nuestras consolas. En realidad no es demasiado innovador. La fórmula es la misma. Eso sí, se han añadido en este Back 4 Blood algunas novedades que lo hacen muy interesante. Sobre todo, la que más destaca es la inclusión de cartas. Pero por si no sabéis de qué va, te lo vamos a explicar de forma resumida. Tampoco tiene mucho más el argumento.

En medio del apocalipsis zombie, cuatro personas de lo más variado deben llegar de un refugio a otro. Pero no todo va a ser tan sencillo en Back 4 Blood. Mientras que los supervivientes cuentan con un buen arsenal de armas, los zombies tienen sus ases bajo la manga. Son los monstruos mutados. Hay una buena variedad de ellos. También las hordas zombies os harán la vida imposible. Los cuatro personajes deberán cooperar para poder ir avanzando en los niveles. Si cada uno hace la guerra por su cuenta, rápidamente la partida estará perdida.

Back 4 Blood: Coopera o muere

Los supervivientes son 8 en total. Como decíamos antes, en Back 4 Blood se intenta representar a un gran espectro de la población. Hay personajes jóvenes, mayores, hombres, mujeres… etcétera. Cada uno tiene unas ventajas y unas armas específicas. Así pues, lo correcto es que si juegas con tres amigos más, hagas un equipo equilibrado. Aparte está el tema de las armas.

En cuanto a armas, Back 4 Blood tiene un buen arsenal. Hay pistolas, ametralladoras ligeras, fusiles, subfusiles… Hasta rifles francotirador y escopetas. Hay para elegir. Y las armas tienen componentes y se pueden personalizar. Podemos escoger piezas de cañón, cargador, mirilla… A medida que avancemos en la aventura, podremos comprarlas en las cajas de los refugios. Estas cajas se abren una vez por nivel y te tocan armas aleatorias. Si tienes una escopeta, puedes cambiarla en cualquier momento si encuentras otro arma. Pero aquí las armas se comparten.

Si un compañero coge un arma, la cambia por la que tiene en las manos. Te puedes quedar con esa “sobra” o esperar a llegar al refugio. Una de las cosas negativas es que no puedes retocar lo que le pones. Si te equivocas y colocas una mira de largo alcance a un fusil, no podrás retirarla a menos que la cambies por otra mirilla. Estaría bien que se pudiera retirar, ya que es muy incómodo si no usas fusiles francotirador en Back 4 Blood. Y todo este arsenal sirve para reventar a los zombies y sus mutaciones.

Gran arsenal de armas y enemigos

Los zombies son rápidos y van por hordas. Siempre te los encuentras sueltos y si te rodean, date por muerto, si no te ayudan. Pero las grandes estrellas son los especiales de Back 4 Blood. Zombies vomitadores, que te atrapan, que te golpean con su gran brazo. Estos son las alternativas a lo que había en Left 4 Dead y tienen una pinta brutal. También hay nuevos zombies especiales que te sorprenderán. Y también hay monstruos gigantes con una gran barra de vida. Aparecen de vez en cuando y te harán sufrir.

El elemento más innovador de Back 4 Blood son las cartas. Tenemos una baraja en la que introduciremos las cartas que vayamos desbloqueando. Estas son ventajas para la partida. Hay una gran cantidad de cartas, pero 5 géneros principales. Estas darán más curación, velocidad de recarga o mejora para el grupo entero. En la otra parte están las cartas corruptas. Son cartas que pone Back 4 Blood para ponernos las cosas difíciles. Y son capaces de cambiar el escenario. Por ejemplo, pueden llenar de cuervos que dan la alarma todos los rincones, o dejar a oscuras el mapa o con niebla. Hay que construir la baraja y colocarla según la partida.

Esto le da mucha variedad a un título que ya de por sí la tiene. Hay una gran cantidad de misiones entre los actos. SI Left 4 Dead Eran 4 actos de 4 misiones, en Back 4 Blood esto cambia. Hay misiones más cortas pero tienes que hacer distintos objetivos. A veces deberás rescatar a supervivientes, otras veces recoger materiales… Dentro de cada partida encontrarás dinero y monedas. Estas sirven para comprar las armas y materiales al inicio de cada nivel. Sin duda la variedad de escenarios y situaciones permitirán que cada partida sea una experiencia diferente.

Cada partida será diferente

Aparte del modo campaña, Back 4 Blood tiene un modo Nube en el que te enfrentarás por equipo a otros jugadores. Unos serán supervivientes y otros serán mutados. Habrá que conquistar una zona y no permitir que el otro equipo lo haga. Para pasar el rato es interesante, así como la parte de desbloqueo de tarjetas. Esto se hace con puntos que se ganan en las partidas. Permiten conseguir cartas, skins de armas y de personajes.

Gráficamente Back 4 Blood es una pasada. Los modelados y los variados escenarios hacen que queramos seguir jugando y jugando. La velocidad de juego en las consolas de nueva generación hacen de este título un juego frenético. Si ya jugamos con la dificultad, podemos hacer de B4B un reto no apto para cualquiera. A nivel sonoro echamos de menos el doblaje en español. Aún así es bueno y la traducción es genial. Por supuesto que el sonido, tanto efectos como banda sonora rinde a gran nivel.

Back 4 Blood sin duda es un candidato a GOTY este año. Al menos es de lo mejor que vas a poder jugar en modo cooperativo. Deberás enfrentarte junto a tus compañeros a hordas de zombies. Solo conseguirás sobrevivir si colaboras junto a ellos y os ayudáis mutuamente. 8 personajes, miles de zombies y tus armas y amigos para enfrentarte contra los monstruos. Adéntrate en este título de Turtle Rock Studios y Warner Bros, porque es de lo mejorcito del año.

Las + leídas