Babylon de Tranjis Games Reseña – Construye tus propios jardines colgantes

Nacho Pérez

Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron en su día una maravilla del mundo. Pero Babylon de Tranjis nos lo trae en forma de juego de mesa para hacer nuestras delicias. Es un juego de tamaño medio que se juega entre 2 y 4 jugadores y que nos va a dar unos 45 minutos por partida. Un juego familiar, para todas las edades que disfrutarán tanto los mayores como los más pequeños, muy visual y con materiales de gran calidad.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, debieron de ser un espectáculo. Hoy solo podemos imaginar cómo se verían. Nos imaginamos el jardincito de Atocha pero a lo grande, con enredaderas entre los edificios, aves de distintas especies, insectos y flores coloridas, cascadas y musgo cubriendo pilares y muros. Un lugar en el que perderse con la naturaleza.

Babylon, diseñado por Olivier Grégoire viene a ser un “Construye una versión tridimensional de los Jardines Colgantes de Babilonia” y eso es un título que hay que jugar si o sí. Es un juego con losetas que hay que ir apilando unas encima de otras y hacer unas construcciones a distintas alturas. El juego destaca por su originalidad y por su apartado visual. No deja indiferente a nadie cuando lo sacas a mesa.

Babylon de Tranjis es familiar

Babylon consiste en construir tu propio jardín colgante en 3D. Para ello seleccionas losetas de flores, obtienes pilares, colocas las losetas sobre ellos y añades decoraciones si cumplen requisitos. Algunas losetas permiten poner escaleras, lo que significa apilar niveles en forma de pirámide. Los niveles se escalonan y se llenan de decoraciones. La partida termina tras un número de rondas según jugadores, y se puntúa por decoraciones, flores, y más detalles

La Mecánica de Babylon se compone de 3 pasos En el primer paso hay que Excavar y deberemos elegir una loseta de terraza que esté a la vista. Hay tres tipos: arcilla (básicas, 2 decoraciones), granito (3 decoraciones) y basalto (4 decoraciones). Al elegir, recibes pilares según la posición, la capa y si la flor coincide con tu flor de jugador.

El segundo paso es el de Construir. Deberemos usar la loseta de Babylon: puedes jugarla, descartarla y quedarte los pilares, o cambiarla por otra en tu reserva. Si la usas, debe colocarse sobre 3 o 4 pilares. Si son 3, debes poner un mirador en la esquina sin soporte. Luego añades decoraciones según los requisitos.

Construye de en tres dimensiones

El tercer paso y último del turno es almacenar. Deberás guardar pilares no usados para más adelante. El turno pasa al siguiente jugador. Al final de la ronda se revela un token que puede dar ventajas o desventajas. Tras varias rondas, la partida acaba. La puntuación se hace desde arriba: decoraciones tapadas no cuentan. Cada decoración da puntos multiplicados por el nivel. Las escaleras puntúan según los niveles que conectan. Y se decide al ganador.

El arte de la caja es muy llamativo y eso atrae tu atención. Babylon además tiene un manual bastante grande y visual que te explica todo a la perfección y con ejemplos, como Tranjis hace con sus juegos.  Los componentes son de buena calidad: pilares, escaleras, miradores, estatuas, fuentes y puentes.

Además destacamos que Babylon incluye un inserto que funciona bien y permite dejar el juego montado y desmontado con una agilidad grande. Además, aunque trae muchos componentes, y cuando decimos muchos, son muchos, al ser de plástico, no pesa apenas y el juego es fácilmente transportable.

Con un inserto que facilita el montaje

babylon

Sin embargo tenemos que advertir que esto es un arma de doble filo para Babylon, en los primeros pilares todo va a cuadrar perfectamente en el primer piso. Sin embargo cuando empecemos a poner alturas, a veces no será muy fiable y un golpe en la mesa puede hacer caer la estructura, así que con esto hay que tener cuidado.

Babylon es un juego de destreza, estrategia y suerte que además es muy bonito de ver. Tiene una gran cantidad de componentes y muy buenos materiales. Su inserto hace que sea muy sencillo sacarlo, montarlo y desmontarlo. Si estás buscando un juego familiar y te gusta el rollo de los jardines de Babilonia, sin duda, tienes juego de Tranjis para estas navidades. No lo dejes escapar.

Las + leídas