Ayuso insiste en que el Gobierno quiere convertir el reparto de fondos «en una forma de gestionar intereses partidistas»

Alvaro San Román

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere convertir el reparto de fondos europeos «en una forma de gestionar políticamente desde Moncloa intereses partidistas».

En una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha criticado que nada tenga que ver este reparto con el que se realiza en otros países. Como ejemplo ha puesto que Italia después de 30 reuniones en el Senado los han llevado a votación en su Congreso y Alemania donde se han puesto en marcha comités de trabajo.

«Aquí no tiene nada que ver. Aquí nos vamos enterando un año y medio más tarde del supuesto dinero que a lo mejor nos dan. De todo el dinero que se supone que la Unión Europea le da a España, un porcentaje muy pequeño ya viene a las comunidades y encima nos dicen exactamente en qué gastarlo. Al final no tenemos autonomía para gestionar aquello que nosotros consideramos que es importante», ha declarado.

En este punto, ha indicado que el presidente del Gobierno señaló en la reunión del viernes que eran fondos para «transformar el país». Ayuso ha defendido que ella no considera que España necesite «transformarse» sino «recuperarse» y ya después «transformar aquello que no funciona».

Así, Ayuso ha puesto el foco en que el sistema educativo «es un desastre», con un ministro de Universidades, Manuel Castells, «que dice que la memoria no sirve para nada porque está todo en Internet»; en las cifras del mercado laboral, que son «imposibles de asumir»; y el paro juvenil «del 40%». Además, ha señalado que hay que asumir reformas importantes en la Sanidad, sobre todo en la Atención Primaria.

«España necesita una serie de reformas y no tanto transformar según una agenda política, a la que además no tenemos acceso», ha declarado. Para Ayuso, este reparto al final se va a convertir «en una forma de gestionar políticamente desde Moncloa intereses partidistas».

La dirigente autonómica considera que el Gobierno debe gestionar fondos pero los que están «al pie del cañón con los colegios o con los hospitales» tienen muy claro «dónde hace falta recuperarse». En este punto, ha incidido en que las comunidades son «contrapesos» y su forma de gestionar y de ver las cosas debe tenerse en cuenta.

Las + leídas