Avatar Frontiers of Pandora análisis – Vive Pandora en primera persona

Andrea Moncada

Avatar Frontiers of Pandora es el último lanzamiento del mundo de James Cameron. Este videojuego en primera persona se ha lanzado el 7 de diciembre de 2023 desde Ubisoft para PC, Xbox Series X/S, PS5 y Amazon Luna. Si eres fan del universo de Pandora, de su cultura y de los Na’vi, aquí tienes un título que no puedes perderte.

La historia de Avatar Frontiers of Pandora comienza cuando creamos nuestro propio Na’vi.  Nuestro personaje será un huérfano rescatado por la RDA (los humanos), y criado dentro del Programa Embajador. El objetivo del programa es crear alianzas entre los Na’vi y los humanos con el fin de llevar una explotación pacífica de los recursos de Pandora. Nuestra tribu, los Sarentu, desapareció misteriosamente y junto a unos pocos compañeros Na’vi, somos los últimos con vida. Los Sarentu eran una tribu muy respetada y prestigiosa en Pandora, por lo que su desaparición es un misterio que preocupa especialmente a los Na’vi.

LA HISTORIA DE AVATAR FRONTIERS OF PANDORA ES ADICTIVA

Tras una breve de introducción y cinemáticas de gran calidad, nuestro personaje ha dejado de ser un niño. Durante los años de crecimiento hemos entendido los verdaderos motivos que hay tras el Programa Embajador y las intenciones de la RDA en Pandora. Un grupo de resistencia de humanos y Na’vi nos libera poco después de que Jake Sully haya reunido a las tribus contra la RDA en la película. Aquí es donde se encuadra cronológicamente Avatar Frontiers of Pandora respecto al universo de James Cameron. Y aunque hace referencia al protagonista de la película, la trama es independiente.

En general, la narrativa sigue los pasos de la película al mostrar que la RDA es el enemigo y solo busca la explotación de la luna de Pandora, mientras la resistencia lucha contra ellos. También nos muestra una cara aún más oscura y unos intereses aún más dañinos de los que nos han presentado en las películas. La historia también profundiza en los Sarentu y conforme avanzamos en el juego, nos reuniremos con otras tribus para que se unan a la resistencia.

El mapa de Avatar Frontiers of Pandora está conformado por múltiples biomas, con plantas y árboles gigantes, y plagada de cientos de animales de todo tipo. Los biomas son enormes, tanto en escala como en tamaño. Poblados con árboles descomunales, raíces por las que escalar, champiñones gigantes en los que saltar y animales de tamaños diminutos o monstruosos que pueblan Pandora. El mundo se siente vivo, con extraños sonidos de animales que están a tu alrededor, pero no eres capaz de verlos a simple vista. O plantas que reaccionan a tu paso y se esconden, o explotan. Todos estos detalles convierten el mapa en un contenido de exploración masivo y al que dedicar horas y horas.

DESPLAZAMIENTO POR EL MAPA Y SUPERVIVENCIA

Al avanzar en Avatar Frontiers of Pandora, nuestra capacidad para sobrevivir y nuestro desplazamiento por el mapa, irá mejorando. Al encontrarnos con la tribu Aranahe tendremos que vincularnos con las criaturas voladoras que conocemos de la película. Esta montura nos permitirá volar y disfrutar del paisaje que Pandora tiene para ofrecernos. Además, tendremos dos objetos fundamentales que buscar en el mapa de Pandora. Las espigas campana, que nos permiten aumentar nuestra salud máxima. Y los puntos de habilidad que podemos obtener de los retoños de Tarsyu.  Estos puntos de habilidad serán fundamentales para desbloquear nuevas habilidades de movimiento y de combate con nuestros personajes, y podremos configurarlos a nuestra preferencia según la configuración del árbol de habilidades que elijamos, y sus diversas ramas.

Luego, está el combate de Avatar Frontiers of Pandora. Nuestra arma principal será el arco (Tiene caída de flechas, dato a considerar). También tendremos acceso a un par de armas Na’vi más, como el arco de caza, que es esencialmente un arco de mayor alcance, y la honda de fueste que nos permite lanzar explosivos a gran distancia. Respecto a las armas de la RDA, serán un rifle de asalto o una escopeta. Es importante tener en cuenta que para las armas Na’vi podemos crear munición adicional sobre la marcha, mientras que la munición para las armas RDA tendremos que recogerla de contenedores o de enemigos de la RDA muertos.

NO DEJES RINCON SIN EXPLORAR

Avatar

Una parte importante de Avatar Frontiers of Pandora es la recolección y creación de recursos. Recolectamos materiales de todo tipo. Miel de las colmenas que cuelgan de los árboles, bayas de plantas, ramas de árboles o incluso pieles y dientes de los animales que cazamos. Podemos usar estos materiales para elaborar recetas y diseños que iremos desbloqueando conforme avanzamos en la historia. Estos recursos los podemos usar para subir el indicador de afinidad con otros clanes y completar misiones secundarias. Algunas de las recetas son para cocinar alimentos de mejor calidad y aportarán estadísticas extra. Y por supuesto, la mejora de armamento y armadura será siempre a través de este sistema de fabricación.

En Avatar Frontiers of Pandora, tenemos disponible una característica que ya hemos visto en otros juegos como The Witcher, Assassin’s Creed o Batman Arkham Trilogy, se trata de los sentidos de Na’vi. Un modo de cámara de visión diferente que nos permitirá observar con mayor detalle y resaltará en nuestro campo de visión cualquier objeto importante. Ya sean coleccionables, materiales de recolección, animales e incluso enemigos. Por último, no podemos quedarnos sin resaltar un aspecto destacable y muy atractivo del juego, y es la posibilidad de jugar en cooperativa la historia. Siendo un juego tan amplio, las posibilidades de compartir la experiencia con un amigo solo mejora el título.

UNA MARAVILLA VISUAL

Gráficamente, Avatar Frontiers of Pandora es un auténtico espectáculo. La belleza de los mapas, la complejidad de los espacios y verticalidad como el escalado de los elementos sin perder de vista las proporciones. Las noches, los cambios de iluminación en los diferentes mapas y elementos, y la bioluminiscencia de la naturaleza y los propios Na’vi una absoluta maravilla visual. Me ha trasladado por completo al cine, y a la sensación de querer proteger Pandora que me transmitían las propias películas. En cuanto al sonido, perfectamente coordinado entre los animales, las plantas, las voces y el doblaje al castellano. Estos dos aspectos juntos hacen del juego una experiencia completamente inmersiva.

Avatar Frontiers of Pandora es una maravilla visual. Seas o no fan de la película, el juego hará que quieras defender ese ecosistema natural, vivo y rico. Así como sus tradiciones a toda costa. Si eres como yo, no podrás más que enfadarte con el ser humano como especie y querrás acabar con la RDA a como cueste para defender Pandora. Tanto si eras seguidor de las películas, como si no. Este juego de Ubisoft es uno de los títulos que debes jugar en este final del 2023.

Las + leídas