Assassin’s Creed Mirage – Una mirada atrás muy continuista

Nacho Pérez

Por fin tenemos con nosotros Assassin’s Creed Mirage. La nueva entrega de la famosa saga de Ubisoft nos lleva a Bagdad antes del año 1000. Desde hace 15 años, esta serie de juegos nos ha ido enseñando historia y momentos apasionantes desde dentro. Hemos estado en Territorio Santo, en la Italia renacentista o el París y Londres de sus respectivas revoluciones. Ahora vamos a conocer cómo era la Bagdad de mediados del siglo IX d.C.

Y la vamos a conocer con la fórmula que lleva usando Assassin’s Creed desde su renovación. La exploración y el mundo abierto que pudimos ver en Origins, en Oddyssey y más recientemente en Valhalla. Así que si os pensabais que este Mirage iba a ser una vuelta a lo que era AC hace 15 años, estábamos muy equivocados. Eso sí, la esencia, la nostalgia y la ambientación sí que son las de ese primer asesino llamado Altaïr.

En esta ocasión nos ponemos en la piel de Basim, un joven ladrón que vive en la Bagdad del año 800. A este personaje ya lo conocimos en Valhalla, así que para los que jugaron al anterior título, sabrán quién será en el futuro. En Mirage viviremos sus primeros pasos como delincuente y luego su introducción dentro de Los Ocultos, los que posteriormente se convertirán en los Asesinos.

Por su parte tenemos a La Orden, una serie de misteriosos personajes que están haciéndose con el poder de la ciudad. Nuestra misión será ir investigando a través de la narrativa a los líderes de esta organización. Y claro, esta Orden se convertirá con el paso de los siglos en los malvados Templarios, los archienemigos de los asesinos. Y así se compone la narrativa en Mirage. No es demasiado innovadora, entretiene y te engancha rápidamente.

Mirage nos lleva al Siglo IX

Sospechamos que Mirage iba a ser un DLC importante de Valhalla, ya que conserva mucha de la base jugable de la anterior entrega. También porque el protagonista es uno de los secundarios y más misteriosos personajes de aquel título. Y por su duración que apenas llega a unas 20 horas de narrativa y secundarias. Eso sí, explorando y queriendo hacer todo se va más allá todavía y es un juego largo.

Pero es cierto que ha sido habitual en los Assassin’s más longevidad en las horas de juego y que aquí se agradece que no sean tantas. Ya que es más asequible para todo el mundo el poder terminarlo y no tener que dedicarle meses si no tienes demasiado tiempo. Otra cosa que sí que no nos ha gustado es la imposibilidad de elegir personaje. La historia está pensada para Basim, pero se hubiera agradecido el poder escoger a una chica en Mirage.

Aún así, el protagonista tiene sus claroscuros y viviremos la historia de Mirage como la de un aprendiz que va introduciéndose en una orden de asesinos que lucha por la justicia. En cuanto al mapa, tenemos la gran ciudad de Bagdad, concentrada en edificios muy pegados que favorecen el parkour. Y los alrededores, que nos permiten alejarnos y explorar dentro del desierto, que nos ha recordad a Origins, el título basado en Egipto.

El objetivo de Basim en Mirage es conocer quién es el líder o líderes de La Orden, unos personajes enmascarados que se están haciendo con el poder. Para ello el juego nos presenta varios objetivos que tendremos que investigar. Son como pistas que deberemos ir encontrando haciendo misiones. Tenemos varios por hacer y se pueden realizar en el orden que prefiramos. Por eso es un título que no es lineal y que se deja completar con cierta libertad.

Investigaciones y misiones secundarias

Mirage

También hay misiones secundarias y todo tipo de coleccionables dentro de Mirage. Así pues podrás pasarte el tiempo por Bagdad teniendo que hacer algo en cada momento. Es cierto que el desarrollo de las misiones principales es similar y que no hay demasiada innovación en las secundarias, pero merece la pena hacerlas, perderse por la ciudad y buscar todo lo que hay disponible. Como decimos, la vuelta pura y dura del parkour ya merece la pena.

También nos ha gustado de Mirage la oportunidad de hacer las cosas a nuestra manera. Es decir, nos dan un objetivo y nosotros somos los que decidiremos como llevarlo a cabo. Si nos marcan entrar en una ubicación, podremos hacer uso de nuestro águila para marcar a los enemigos y de forma sigilosa. Podremos ir a pecho descubierto asestando machetazos. O una mezcla. EL cómo hagamos cada cosa será nuestra decisión.

La jugabilidad es similar a lo que venimos viendo en entregas pasadas. Contamos con un botón de golpe rápido y si lo dejamos pulsado, lo hacemos golpe cargado. Otro botón de esquiva y otro de bloqueo con parry incluido. El contraataque está muy premiado, porque si lo hacemos correctamente a tiempo en Mirage, eliminaremos al enemigo instantáneamente (si queremos). Tenemos bastantes armas por usar y mejorar y también herramientas.

Desde cerbatanas hasta elementos que hacen escándalo y atraen la atención de los enemigos. Hay muchas variables en Mirage y se ponen a nuestra disposición para que las usemos como queramos. La inteligencia artificial de los guardias no es muy sofisticada. Y el sistema de sigilo están más enfocado a la diversión que a ser realista. Pero es un gusto el estar deshaciéndote de guardias al más puro estilo asesino. Lo hemos disfrutado mucho.

Concentración de Asesino

Innovaciones o elementos que retornan a Mirage son varios. La notoriedad es algo que nos ha gustado mucho, cuantos más delitos cometamos, más estaremos en el punto de mira de los guardias. Hay formas de hacer que desaparezca como arrancando carteles con nuestra cara o sobornando a ciertos personajes. También hay escondites por toda la ciudad y los bancos donde sentarnos. También se ha introducido la Concentración de Asesino.

Con ella acabaremos con varios enemigos de forma rápida al marcarlos. Es una mecánica que nos ha recordado a ciertos shooters y que en Mirage funciona muy bien. Contamos también con una parte RPG con árbol de habilidades y mejora de armas. Al final este nuevo Assassin’s es similar pero alberga ciertas cosas que vuelven o son nuevas que le dan un aire fresco al título. Sin duda tiene la esencia de los clásicos de la saga y solo por eso merece la pena jugarlo.

A nivel gráfico nos ha gustado bastante cómo se ve Mirage. Sin duda se nota la mejora con respecto a la versión de Xbox One o PS4. Se ve más fluido y con más detalle todo. Eso sí, cojea un poco en los modelados de los personajes. Pero los escenarios son impresionantes. Y a nivel sonoro es espectacular. Una gran banda sonora con melodías muy arabescas le dan el toque perfecto de ambientación. Destacar el doblaje al español con muy buen nivel.

Assassin’s Creed Mirage es un retorno a la esencia del primer título de la saga. Han pasado 15 años y se nota que ha evolucionado mucho todo en esta hermandad de Asesinos. Sin embargo, el juego es continuista con los últimos títulos a pesar de ofrecer innovaciones. No es tan largo y va más directo a la acción. Nos ha gustado mucho y lo hemos disfrutado todo lo que nos ha durado. Os lo recomendamos si os gusta los AC o si quieres un buen título de aventuras históricas.

Las + leídas