Así es CEROIL, la empresa familiar de soluciones químicas para automoción

Remitido

La industria de los aditivos y productos para el mantenimiento de vehículos es una de las más competitivas en el mercado automotriz. La empresa CEROIL lleva más de 20 años creando y distribuyendo sus propios productos para mejorar el funcionamiento de los motores así como proponer soluciones preventivas a costosas averías. Su catálogo de productos cuenta con aditivos especiales antifricción, otros para la limpieza de inyectores o la prevención de la cristalización en el AdBlue, entre muchos otros. El CEO de la empresa, Cris Cano, nos explica en una entrevista cómo han logrado la mejora continua de calidad de la gama de aditivos que producen.

¿Cómo se inicia CEROIL como empresa familiar?

Mi padre, Juan Cano, llevaba muchos años dentro del mundo del recambio como Director Comercial de GALFER (durante 30 años) y posteriormente con la importación exclusiva para España de la reconocida marca Suiza de lubricantes MOTOREX, con la cual llevamos ya 25 años. De manera que en 2003 decidimos empezar a fabricar y lanzamos al mercado nuestra propia marca de aditivos CEROIL, aprovechando el conocimiento y necesidades del mercado.

¿Qué consideran que marcó la diferencia en el crecimiento sostenido de CEROIL?

Por un lado, quizás el hecho de ser padre e hijo ambos pilotos de automovilismo y motociclismo, con la competitividad y la mejora continua en las venas… Y, por otro lado, el ofrecer productos que no solo son buenos, sino que además lo parecen con una estética especialmente bonita además de usar envases de aluminio que son totalmente reciclables.

¿Cuál fue el primer aditivo que fabricaron?

Pues el primer producto fue el que dio nombre a la marca de hecho. Se trata de nuestro aditivo antifricción cerámico para el aceite, de ahí CEROIL. El producto inicialmente se llamaba CEROIL Oro, pero como con los años hemos seguido desarrollando y mejorando el producto, pasó a llamarse CEROIL Platinum.

¿Cómo lograron fusionar el mundo de los vehículos con el cuidado responsable del ambiente?

Bueno, al final gran parte del problema de contaminación que vivimos viene del uso de vehículos a motor, en concreto de los gases contaminantes que contienen los humos que estos expulsan, coma cómo serían el CO₂ o el NOx. En este sentido, cómo fabricamos varios productos que reducen la emisión de estos gases estamos contribuyendo a un planeta más limpio y a un entorno más sano para todos.

¿Qué adaptaciones o cambios tuvieron que realizar en sus 20 años de trayectoria en el sector?

A lo largo de estos 20 años de trayectoria hemos seguido desarrollando y aumentando la calidad de nuestros productos así como ampliando constantemente la oferta disponible de acuerdo con las necesidades del mercado.

¿Qué soluciones aporta CEROIL para marcar la diferencia ante productos convencionales?

Nuestros productos son la llamada mecánica química, que permite solucionar problemas sin recurrir a costosas reparaciones mediante la sustitución de piezas, lo que sería la mecánica física tradicional. Se trata de productos especialmente efectivos si se usan a modo preventivo, de ahí nuestro lema: la mejor solución es la prevención. Uno de nuestros puntos fuertes es sin duda el unificar varios productos en tan solo 1 para simplificar así su uso así como la gestión de stocks para las tiendas de recambios y los talleres.

¿Cómo observa CEROIL la actualidad del mercado de mantenimiento de automóviles?

Actualmente, el parque móvil de vehículos es realmente variado de manera que también lo son las necesidades del mercado, en cuanto al tipo de productos que precisa. Aun así, creemos que por suerte nuestros productos van a tener demanda durante muchos años más contribuyendo a un mantenimiento de los vehículos más sencillo así como económico.

¿Qué proyectos o metas tiene en vista CEROIL para los próximos años?

El objetivo de CEROIL a día de hoy sigue siendo aumentar su presencia a nivel nacional así como la cantidad de países a los que exportamos que ya suman tantos como 22, repartidos entre Europa, África y Sudamérica, por ahora.

¿Cómo considera que debe plantearse en los próximos años la relación entre calidad y responsabilidad con el ambiente en esta industria?

Creo que la calidad de los productos es absolutamente imprescindible por lo que hay que seguirla trabajando constantemente, pero obviamente sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente, usando para ello en la medida de lo posible los materiales y envases más adecuados. Nosotros estamos suscritos y adheridos a entidades como SIGAUS o GENCI para el reciclaje tanto de residuos como de envases.

El desempeño de CEROIL en la industria de la mecánica química es un proyecto familiar que ha escalado con un enorme potencial. Su gama de productos actualmente presenta numerosas soluciones químicas para todo tipo de vehículos a motor. El reconocimiento internacional que ha recibido la empresa al expandirse es testimonio de la calidad de su producción y atención a las necesidades del mercado actual.

Las + leídas