As Dusk Falls Análisis – Todos los secretos tienen un precio

As Dusk Falls es un drama interactivo original de INTERIOR/NIGHT y Xbox Game Studios Publishing estrenado el pasado 19 de julio para Xbox Series, Xbox One, PC, que además forma parte del catálogo de lanzamientos día uno en gamepass, del que hace gala Microsoft.

La historia de As Dusk Falls comienza con un viaje en coche hasta St. Louis, donde se nos presenta a los primeros protagonistas de nuestra historia: Los Walker, una pareja con conflictos sin resolver, una hija cansada del viaje y que ha empezado a notar el extraño comportamientos de sus padres, el abuelo que no tiene una buena relación con la madre de la niña, y, por último, el perro, que parece ser el único disfrutando del trayecto.

Por circunstancias que no desvelaremos a fin de evitar spoilers de As Dusk Falls, solo comentaremos que aparecerán en la ecuación los Holt, tres hermanos que se han metido en un atraco que salió mal y que tendrán un papel fundamental en la historia, pues acabarán interactuando los dos grupos de personajes. Y es que, en este drama interactivo, nos pondremos en la piel tanto de los villanos como con las víctimas. Esto, hará que tengamos una visión 360 de la historia, y nos sumergirá de lleno en la trama del juego.

CADA ACCIÓN TIENE UNA CONSECUENCIA

Durante nuestro viaje por las vidas y vivencias de los personajes de As Dusk Falls, tendremos que tomar una serie de decisiones dentro de un tiempo establecido. Todas las decisiones que tomemos y el tiempo que invertimos en decidir qué hacer o cómo actuar, harán que durante el desarrollo del juego se revelen los rasgos de personalidad de cada uno de los personajes. Como toda acción tiene una consecuencia, a veces inmediata, a veces tendrá consecuencias horas más tarde, y como en la vida misma, nos equivocaremos y tomaremos decisiones que harán que nuestros protagonistas no se comporten como en principio esperábamos o que desarrollen ciertos matices de su personalidad que en principio no esperábamos.

Durante nuestro paso por esta aventura, habrá momentos en los que veremos episodios del pasado, o del futuro de nuestros personajes. Esto te permitirá ver que a veces, por actuar en el interés de un personaje, perjudicarás a otros. Este sistema hace que acabes desarrollando empatía por los personajes, que te importen, aspecto que consideramos importante a destacar. En comparativa con otros dramas interactivos que hemos jugado, en los que puede ser más sencillo experimentar con las consecuencias y jugar con la vida de los personajes, en As Dusk Falls, hemos podido detectar que la cercanía que consigues con los protagonistas hace que nos preocupemos por si hemos actuado de la forma correcta.

As Dusk Falls: ¿SERIE O VIDEOJUEGO?

El guion y la forma narrativa que se nos presenta, podría ser perfectamente una serie taquillera de Netflix. Dividida en 2 libros (en las series equivaldrían a temporadas) con un total de 6 capítulos. La trama de As Dusk Falls, la capacidad narrativa, los Cliffhanger y su doblaje completamente al castellano, le dan todo lo bueno de una serie, y todo lo bueno de los videojuegos: tu tomas las decisiones y guías el recorrido de la historia.

Nos parece importante resaltar la conexión entre INT./NIGHT y Quantic Dream, el nexo de unión es Caroline Marchal, profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de los videojuegos, fundadora y directora creativa de INTERIOR/NIGHT, también fue la diseñadora principal de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Esto hace que encontremos dos características principales de los juegos de Quantic Dream en As Dusk Falls. Por un lado, el árbol resumen al final de cada capítulo, que reúne todas las decisiones que has tomado, los porcentajes y las otras posibles ramificaciones pendientes de descubrir, que ya vimos en Detroit: Become Human. Por otro, la accesibilidad que se implementó para jugar Beyond: Two Souls, está presente nuevamente en As Dusk Falls, permitiéndonos descargar una aplicación en el móvil para jugar, sin la necesidad de teclado, ratón o mando. Encontramos el modo narración tanto en el menú como en el juego, modo para daltónicos, ampliación del tiempo para las acciones cronometradas, la opción de eliminar las interacciones que implican la pulsación de botones repetidamente y reducirla a una única pulsación. Y es que con todo esto, INT./NIGHT hace un juego para que, prácticamente cualquiera, pueda disfrutar de la experiencia.

Por supuesto, la siguiente gran apuesta de As Dusk Falls es el modo cooperativo, en el que hasta 8 jugadores podrán interactuar en la historia, tomando decisiones e influyendo en el desarrollo de las historias de los demás participantes de la partida. Se nos presenta la posibilidad de jugarlo mixto entre cooperativo local y online, lo que da muchas posibilidades a la hora de jugar esta historia con amigos.

GRÁFICOS DE COMIC CON UNA VUELTA DE TUERCA

as dusk falls

En un primer momento, los gráficos de comic a fotogramas nos parecieron una apuesta arriesgada y que no terminaba de convencer del todo. Tras jugar el juego podemos decir que es todo un acierto, no solo por la pulcritud de los dibujos y su detalle, la capacidad de dar profundidad a los escenarios a pesar de no tener un movimiento completamente fluido, sino porque las luces y sombras quedan acentuadas en este diseño gráfico, de forma que le dan más énfasis al aspecto thriller del propio juego. Como ventaja a este enfoque artísticode As Dusk Falls, encontramos que no se produce el “corte” habitual de movimiento a la hora de tomar decisiones o realizar acciones, que si está presente en otros títulos del género.

En definitiva, As Dusk Falls es un thriller participativo con una historia absorbente que te enganchará desde el primer momento, en la que los personajes te harán reír y llorar. Consideramos que ha sobresale dentro de los títulos del género, y  si quieres disfrutar de una buena trama, cinco finales disponibles y su gran accesibilidad, ya no tienes ningún motivo para perdértelo.