Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio de la Crítica por su novela ‘Línea de fuego’

Alvaro San Román

La última novela del escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte, Línea de fuego, ha sido reconocida con el Premio de la Crítica, que cada año otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), junto a Los árboles que nos quedan, en el apartado de poesía, del navarro Ramón Andrés. La AECL dio a conocer a los medios su fallo tras reunirse por primera vez en Gijón.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), con su relato sobre la batalla de Ebro, se alzó finalmente con el galardón, al que aspiraban también como favoritos Sara Mesa por Un amor y el académico de la Academia Cubana de la Lengua (ACL) Leonardo Padura por Como polvo en el viento.

Según recoge la Agencia la página oficial de la RAE, la AECL «concede estos premios desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La catira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior en castellano, euskera, gallego y catalánE.

Línea de fuego (Alfaguara) ha sido considerada como «la Ilíada del siglo xx» por el jurado, que ha puesto en valor su «calidad técnica contada en presente para hacer más vivo el relato y el uso de técnicas como el simultaneísmo, la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos».

Las + leídas