El influencer Joseph Lam fue detenido en Hong Kong tras ser acusado de estafar a más de 1400 personas por un valor total de 128 millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades, esta estratagema se realizó mediante una plataforma comercial de criptomonedas llamada JPEX.
El fraude
La policía de Hong Kong arrestó a cuatro hombres y dos mujeres, después de recibir 1408 denuncias que alegaban fraude en JPEX, dijo la policía a South China Morning Post.
Lam era un influencer activo de este comercio, el cual prometía rentabilidades de hasta 21 % mensuales. La plataforma comerciaba con criptomonedas, pero no tenía ningún respaldo legal en el país.
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong emitió recientemente una declaración culpando a JPEX de promover activamente los servicios y productos de la plataforma entre el público a través de celebridades en línea y cambistas de venta libre.
Muchas personas estaban siendo presionadas a depositar grandes de dinero. Por ejemplo, una víctima asegura haber sido convencida de añadir 12 800 dólares de fondos en este esquema. El problema es que no obtenía ninguna ganancia.
JPEX culpó a los reguladores y a los “creadores de mercado externos” por una crisis de liquidez que ha provocado que la plataforma aumente las tarifas de retiro y suspenda ciertas operaciones. «Prometemos recuperar liquidez de los creadores de mercado externos lo antes posible y ajustar gradualmente las tarifas de retiro a niveles normales», señalaba la empresa en un comunicado, señalando que los detalles se anunciarán una vez que concluyan las negociaciones.