Arranca un ensayo clínico “pionero” para validar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores

Agencias

El grupo cooperativo de investigación académica Solti ha puesto en marcha el ensayo clínico ‘Acropoli’, un estudio “pionero” y de alcance nacional, con el objetivo de evaluar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de cáncer distintos al mismo tiempo.

Solti explicó que se trata del primer estudio ‘barket’, que consiste en medir la utilidad clínica de un solo fármaco en diferentes tumores con un biomarcador compartido. En concreto, a través del ensayo mencionado se evaluará el valor predictivo del biomarcador molecular PD1.

Esto quiere decir que, mientras que por lo general se estudia cada cáncer de forma individual, con este estudio se analizarán varios tipos de cáncer que comparten la sobreexpresión del mismo biomarcador con el fin de comprobar si la inmunoterapia funciona con independencia de la localización del tumor, según expuso Solti.

Además, especificó que la inmunoterapia es la activación del propio sistema inmunológico para hacer frente al cáncer. De esa forma no se dirige el tratamiento al tumor sino al sistema inmune por lo que la toxicidad es más baja que los tratamientos estándares como la quimioterapia.

En este contexto también indicó que la trascendencia del estudio gira alrededor de tres grandes ejes: identificar a los pacientes a los que un campo emergente como la inmunoterapia puede tener un gran impacto; hacerlo mediante la oncología de precisión, es decir, a través de biomarcadores que determinen a priori qué pacientes pueden beneficiarse de ello y, por último, la transversalidad, avanzar hacia un tipo de estudio donde la localización del tumor no sea el objetivo principal.

Finalmente, Solti señaló que el estudio ‘Acropoli’ durará dos años en los que se pretende predecir el beneficio al tratamiento con un fármaco de la familia de los inhibidores de PD1: ‘spartalizumab’.

El ensayo estará liderado por el presidente de Solti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, el doctor Aleix Prat, y el director del VHIO y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el doctor Josep Tabernero, asimismo, participarán también especialistas de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Tarragona, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Instituto Oncológico Barcelona (IOB) del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Las + leídas