Arranca la campaña ‘No esperes al último minuto’ para concienciar sobre el cáncer de próstata

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Alfonso de la Mata

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha puesto en marcha la campaña ‘No esperes al último minuto’ para concienciar sobre el cáncer de próstata, normalizar las revisiones médicas y conocer los signos de alarma de la enfermedad para prevenir su aparición.

Con motivo de la celebración este viernes, 11 de junio, del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Gepac informó que con esta campaña se busca romper estereotipos para dar un paso adelante en la normalización real de este tipo de cáncer y recordar la importancia de no esperar hasta el último momento para acudir al médico.

La iniciativa se encuentra ambientada en una estética futbolera, enlazando la idea con los últimos minutos del partido, cuyo tiempo puede ser decisivo, y recordando que este partido lo jugamos todos, según explicó Gepac.

Su presidenta, Begoña Barragán García, señaló que “ha pasado mucho tiempo desde que GEPAC inició sus campañas el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar a los hombres sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alerta”.

A esto añadió que “actualmente, aunque existe una mayor concienciación en relación con el autocuidado, el miedo, la reticencia a acudir al médico y esperar al último minuto puede llevar a los hombres a un diagnóstico tardío. Con esta campaña queremos dar un paso más en la normalización de esta enfermedad”.

IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO

Por su parte, la psicooncóloga del programa Gepac ‘Contigo: Cáncer de Próstata’, Carolina Goñi Encina, remarcó que “el diagnóstico de cáncer de próstata puede suponer un impacto en el paciente y su familia que conlleva múltiples cambios en la vida debido al estrés que este ocasiona, generando secuelas a nivel físico y psicológico”.

Por ello, “permitirse estar mal y a la vez trabajar sobre ello, como puede ser acudiendo al psicólogo, puede mejorar el estado de ánimo del hombre y su calidad de vida y permitirle desarrollar una percepción de control sobre sus emociones que faciliten un afrontamiento de los acontecimientos vitales”.

Dentro de esta campaña, Gepac preparó diferentes acciones, entre las que se encuentra la organización de tres seminarios online gratuitos pensados para los hombres con cáncer de próstata y sus familias. El 8 de junio se abordará la calidad de vida en cáncer de próstata; el 9 de junio, distintos abordajes del cáncer de próstata y la importancia de las revisiones y el 10 de junio, sexualidad en el cáncer de próstata.

La campaña también se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #noesperesalúltimominuto.

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2021” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el cuarto tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020. En España, este 2021, se prevé que el de próstata sea el segundo tumor más diagnosticado (35.764 nuevos casos) .