Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto esta legislatura y pide al Gobierno «máxima transparencia» ante las declaraciones de Villarejo sobre el 17A

Redacción

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el denominado conflicto catalán en lo que queda de legislatura en España porque cree que ahora se da la coyuntura más favorable para desencallar la situación y ha avisado de que «en un futuro pueden cambiar las mayorías».

En una entrevista en TVE r ha defendido que ahora mismo tanto en Cataluña como en el resto de España se da la «coyuntura más favorable» para explorar una solución negociada al conflicto catalán, por lo que cree que Sánchez debe aprovecharlo.

Considera que sería un «error histórico» desaprovechar esta situación y ha insistido en que el Gobierno central debe plantear su propuesta en la mesa de diálogo.

Además, ha pedido al Gobierno central actuar con la «máxima transparencia» para desmentir las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en sede judicial sobre una supuesta vinculación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el imán de Ripoll y los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Aragonès cree que hay dudas sobre la credibilidad de Villarejo, pero ha dicho que es una persona que se ha movido en círculos de poder y hacía de enlace entre el CNI y la Policía Nacional, por lo que cree que sus declaraciones son «de una gravedad que tienen que ser desmentidas con toda la transparencia necesaria».

«Cuando se quiere borrar el tema se deja espacio a la duda», ha avisado, y ha reiterado que el Gobierno debe ser claro y exponer las pruebas que tienen para dejar claro que lo que asegura Villarejo es mentira.

Las + leídas