Aragonès agradece el indulto pero opina «que la resolución del conflicto político va más allá»

Alfonso de la Mata

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que recibirá los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O con satisfacción, pero «consciente de que la resolución del conflicto político va mucho más allá».

Lo ha dicho en una entrevista publicada el viernes en elDiario.es y recogida por Europa Press, en la que ha añadido que «especialmente en el ámbito de la represión, se necesitan medidas mucho más amplias» que los indultos, y ha insistido en la amnistía y la autodeterminación.

En ese sentido, ha abogado por no especular acerca de los indultos para los presos del 1-O porque «cada vez que ha pasado y no se han producido los indultos, ha habido más dolor por parte de las familias y de los presos».

Le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coraje y valentía para «avanzar en la resolución del conflicto» y ha asegurado que su intención es trasladar su voluntad de diálogo y de negociación al encuentro presencial que prevén mantener durante este mes de junio.

Preguntado por si el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería formar parte de la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno, Aragonès ha señalado que «en la solución deberán implicarse de una manera u otra las personas represaliadas, especialmente los dirigentes que están en la cárcel o el exilio».

«INDEPENDENTISMO INCLUSIVO»

Para él, los partidos de «derecha y ultraderecha» siempre se opondrán a cualquier medida que pretenda solucionar la situación de los presos del 1-O.

«Cualquier paso que se lleve a cabo para encauzar el conflicto, sacarlo de los tribunales y encauzarlo políticamente, siempre va a ser rechazado por la derecha y la ultraderecha española», ha añadido.

Además, ha defendido que su proyecto durante su mandato al frente del Govern es «el de un independentismo inclusivo, que ofrece más derechos» y que asegura es la antesala de la república que pretende construir.

Las + leídas