Apsulov: End of Gods Análisis – Terror tecno-vikingo

Nacho Pérez

Hace dos años que Apsulov apareció para PC. Ahora llega hasta consolas de la mano de Meridiem Games. Angry Demon Studio está detrás de este título que ganó en su día el premio al mejor juego de terror en la feria DreamHack. Ahora en 4K HDR podrás disfrutarlo en PlayStation 5 y PS4 Pro. Métete de lleno en esta historia que te dejará sin palabras.

Todo comienza en una mesa de quirófano. Nuestra protagonista está siendo operada por una especie de robot con múltiples brazos. Su voz nos recuerda a las torretas de Portal. Tras elegir una señal, tendremos la oportunidad de salir por patas de ahí. Aquí comienza la aventura de Apsulov. Una aventura que nos llevará a recorrer un escenario con toque tecnológico. Tendremos que salir con vida de ahí y averiguar qué está sucediendo.

Apsulov es uno de esos títulos en donde el terror es más psicológico que en forma de sustos. Y es que vamos a estar recorriendo escenarios continuamente. Escapando de una especie de criaturas humanoides procedentes de Midgard. Y al ser en primera persona, rápidamente nos veremos inmersos y nos sentiremos dentro de la aventura. Aunque no hay sustos, sí que tendremos ciertos sobresaltos. Y es que muchas veces nos tocará huir para no ser asesinados.

Apsulov nos presenta a los Tecno-vikingos

Apsulov es un juego extraño. Y es que desde el escenario y el cambio de culturas ya choca. Un escenario muy industrial mezclado con la cultura vikinga tan medieval. También nos perturbarán los enemigos que nos vamos a encontrar. Desde hombrecillos con cabeza de hormiga hasta otras criaturas de lo más horrendo. Incluso algunas invisibles. Todo lo podremos ver gracias a una visión “nocturna” que conseguiremos al inicio del juego.

Y aunque parece que no estamos armados, avanzada la aventura podremos hacer uso de un arma bastante peculiar. Con ella podremos disparar a distancia y así vencer a esas criaturas que no dudarán en perseguirnos si nos ven. Con esta arma también podremos abrir puertas y desbloquear algunas cerraduras. Será de lo más útil que encontremos a lo largo del juego.

El escenario no siempre será industrial, también podremos disfrutar de la naturaleza vikinga. Pero estos cambios son bruscos y pronto volverás a los pasillos estrechos. Lo bueno de Apsulov es que es desconcertante en todo momento. Y a medida que avances irás descubriendo lo que va pasando en la historia. Aunque no va a ganar premio de guion, sí que te hace entrar de lleno en ella y querer seguir avanzando para ver qué pasa.

Supervivencia pura y dura

Aunque es un juego algo cortito y en menos de 6 horas estará acabado, hay tanto por hacer que se puede rejugar. Y es que tenemos varios finales, muchos caminos y coleccionables a lo largo de los escenarios. Apsulov es ideal para darle 2 o 3 vueltas para conseguir todos los coleccionables y finales. Con eso lo podremos completar al 100%.

Gráficamente bien es cierto que Apsulov: End of Gods luce flojito. Mirándolo bien podría pasar por un juego de inicio de la generación pasada. Los escenarios naturales si están bien pero los industriales se acaban haciendo repetitivos. Sin embargo los diseños de enemigos están a muy buen nivel. La banda sonora cumple y ambienta perfectamente.

Apsulov: End of Gods es un título que ganó algunos premios en su lanzamiento. Y realmente son merecidos porque es un juego diferente. Quizás te encante o quizás lo odies, pero no te vas a quedar impasible ante él. Mezcla lo vikingo, que está tan de moda, con los tecnológico. Todo ello rodeado de criaturas  horripilantes y escenarios claustrofóbicos. Si te gusta el terror, y los juegos de vikingos, este Apsulov está esperando a que lo juegues.

Las + leídas