Aniversario Mishima: ‘El rumor del oleaje’

Redacción

Coincidiendo con el aniversario de los 50 años de la muerte de Yukio Mishima (1925-1970), uno de los más grandes escritores japoneses del siglo XX y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1968, queremos recomendar un libro esencial dentro de su producción. Se trata de ‘El rumor del oleaje’ (Alianza editorial), considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura.

«El rumor del oleaje», publicada en 1954, narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda.

Mishima se inspiró en la obra pastoril Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos (siglo II) para escribir la obra, impregnada de la Grecia clásica frente al culto al progreso y la modernidad encarnado en las grandes urbes como Tokio. Mishima invoca a la naturaleza y a la creencia en sus antiguos dioses como fórmula para una vida de plenitud.

Las + leídas