‘Animal negre tristesa’ triunfa en los Premis de la Crítica teatral con cuatro galardones

Redacción

La obra teatral ‘Animal negre tristesa’ ha triunfado en los XXV Premis de la Crítica d’Arts Escèniques con cuatro galardones, entre ellos mejor espectáculo y mejor director para Julio Manrique.

‘Animal negre tristesa’, coproducción de la Sala Beckett de Barcelona y el Teatro Español y que partía con seis nominaciones, ha ganado también los premios a espacio escénico y espacio sonoro.

Los Premis de la Crítica, entregados la noche de este lunes, han galardonado a ‘Triptych’ de Peeping Tom como mejor espectáculo internacional, ‘Una imagen interior’ el de mejor espectáculo de nuevas tendencias, ‘Golfus de Roma’ a mejor musical, y ‘El gegant del pi’, el premio a espectáculo de pequeño formato.

En cuanto a los intérpretes, han reconocido a Queralt Casasayas como mejor actriz por ‘Fàtima’, a Pere Arquillué como mejor actor por ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc’, Mireia Aixalà como actriz de reparto por ‘Amèrica’ y Guillem Balart por actor de reparto por ‘Romeo i Julieta’.

Como actriz de musical se ha premiado a Annabel Tutusaus por ‘Pares normals’ y como actor a Eloi Gómez por ‘Golfus de Roma’.

Los Premis de la Crítica d’Arts Escèniques han galardonado a Josep Maria Miró con el premio a mejor texto por ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc’ y a Pau Carrió con el de mejor adaptación por ‘Crim i càstig’.

En el apartado de danza, los Premis de la Crítica han galardona a ‘R-A-U-X-A’ de Aina Alegre como mejor espectáculo nacional, ‘Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones’ como mejor montaje internacional, Shreyasee Nye como mejor bailarina por ‘Above’, Guille Vidal-Ribas como bailarín por ‘Transmissions’ y Marcos Morau a la coreografía por ‘Los perros’.

Los galardones también han premiado a ‘Miranius. L’aventura d’habitar el món’ de la compañía De Paper a espectáculo familiar; ‘Un segundo bajo la arena’ el de nuevas voces; ‘Poi’ de D’es Tro como artes de calle, y ‘La torre de Nadal’, como espectáculo de circo.

También se ha concedido el Premi Gonzalo Pérez de Olaguer a Joan Sellent; el Premi Maria José Ragué al proyecto artístico comunitario del Antic Teatre, y a la Sala Trono de Tarragona el de mejor sala.

Las + leídas