El Ministerio de Industria ha aprobado hoy el Plan de ayudas Auto +, así como de la inclusión en el Real Decreto Ley aprobado hoy por parte del Consejo de ministros de la deducción del 15% del IRPF por la compra de vehículos electrificados.
Precisamente, desde ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, se valora positivamente el anuncio hecho hoy por el ministerio de Industria del nuevo Plan Auto + dotado con 400 millones de euros de ayudas a la compra de vehículos electrificados, eléctricos e híbridos enchufables (turismos y comerciales), y que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
La valoración es positiva porque se da continuidad a unas ayudas a la electrificación que eran una parte del Plan España Auto 2030 aprobado el pasado 3 de diciembre. Tras un cierre de 2025 con una cuota de venta de electrificados de casi el 20%, España no se puede permitir un parón por la falta de ayudas. Se ha demostrado que éstas han sido claves en la progresión de las ventas de los vehículos con enchufe.
También celebra la Asociación, la inclusión de la deducción del 15% en el IRPF hasta un máximo de 3.000 euros por la compra de vehículos electrificados en el nuevo Real Decreto Ley aprobado hoy en el Consejo de ministros.
Ayudas y deducción, junto a la confirmación por parte del Ministerio de que la aplicación del Plan Auto + será retroactiva desde el pasado 1 de enero, contribuyen a dar mayor certidumbre a compradores y vendedores que quieran comprar un vehículo electrificado. Una certidumbre que contribuirá a acelerar las ventas de estas tecnologías y así acercarnos más a la cuota media europea de vehículos electrificados y a cumplir los objetivos de descarbonización.