‘Andalucía es para comérsela’, un homenaje a la cocina de la tierra

Alvaro San Román

El centro comerial Los Arcos ha organizado, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, un programa de talleres gastronómicos en directo impartidos por La Habitación Saludable. Los talleres se desarrollarán durante tres días en las instalaciones del centro comercial para homenajear a «la auténtica cocina de la tierra con la participación de todos los públicos», según han explicado.

Tres días y tres recetas andaluzas a elaborar durante el próximo miércoles, jueves y viernes en dos sesiones, a las 17,00 y a las 18,30 horas, y en las que podrán participar diez parejas de las cuales cinco serán niños de entre seis y 12 años y cinco adultos, con un máximo de 20 inscripciones por día.

El miércoles será el ‘día del gazpacho’, tradicional y originario plato andaluz que ha dado la vuelta al mundo con tan solo un poco de pan seco, tomate, sal, aceite y vinagre, desde que en el siglo XIX campesinos y jornaleros de la tierra ideasen por necesidad una fórmula que hoy puede servirse para gourmets.

El jueves lo protagonizarán las ‘patatas aliñadas’ o ‘papás aliñás’, aperitivo con más tradición en la provincia de Cádiz pero que ya adereza el ‘brunch’ de todas las provincias españolas con patatas, cebolla tierna, perejil, aceite de oliva, vinagre y sal.

Ya el viernes será el turno del ‘remojón malagueño’, una receta de origen árabe a la que el jornalero andaluz supo dar el toque de la tierra andaluza para convertirlo en un plato de mesa de palacio elaborado con bacalao fresco mediterráneo y naranja.

Comprometido con la economía local desde sus inicios, Los Arcos marca en su agenda anual diversas acciones sociales y solidarias con la capital hispalense acorde a un plan estratégico en beneficio no solo de la provincia de Sevilla, sino también de toda la comunidad de Andalucía.

«Trabajar en favor de la cultura y la tradición de tu tierra no solo beneficia a la comunidad, favorece al empresario como prescriptor de sus virtudes y a nosotros como gerentes y ciudadanos de esta tierra», ha afirmado el gerente de Los Arcos, Ernesto Pardo.

Todos los interesados en participar en dichos talleres pueden reservar ya su plaza desde la App de Los Arcos. Entre todos los participantes del showcooking se sortearán dos cursos de cocina para dos parejas; una cesta de la compra de Mercadona valorada en 50 euros, un pequeño electrodoméstico de MediaMarkt por valor de 50 euros o inferior y un menaje de cocina de Espaço Casa valorado también en 50 euros.

Los Arcos está gestionado por Cushman& Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. Como actor económico y social, Los Arcos desarrolla a lo largo del año distintas acciones sociales, ambientales y culturales a fin de mejorar su entorno. La realización en sus instalaciones de estas iniciativas, forma parte de su responsabilidad social que persigue la mejora de la vida de los sevillanos. Por este motivo, durante todo el año se suma al llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla realizando maratones de donaciones de sangre.

Las + leídas