Analizan como entrenar el cerebro para ‘dejar de perder las llaves’

Redacción

Los misterios de cómo funciona la memoria se explican en un nuevo libro que sugiere que cualquiera puede aumentar su capacidad de recordar y que perder las llaves es normal. Las doctoras Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske describen en su nuevo libro ‘La psicología de la memoria’ técnicas sencillas para estimular la memoria para mejorar el aprendizaje o ayudar a recordar nombres y números.

De esta forma, aseguran que almacenar y recuperar información es mucho más complejo de lo que la gente piensa. Los extremos de la memoria, como la fotográfica o la sabia, también son muy raros a pesar de su representación habitual en las películas. Por ello, destacan cómo es natural cierto grado de olvido que permite al cerebro recordar información más general. La memoria no funciona como un dispositivo de grabación, dicen, sino «más como una página Wiki» porque los detalles se pueden editar.

Las autoras, ambas psicólogas radicados en Estados Unidos, piden una mayor comprensión de cómo funciona realmente la memoria, ya que puede tener un impacto en la vida real. Por ejemplo, sugieren que a los posibles miembros del jurado se les debería enseñar cómo funciona la memoria, ya que es posible que a las víctimas de un delito no se les crea en el tribunal porque sus recuerdos son irregulares, aunque esto es perfectamente normal.

Kaminske escribe: «Las personas recuerdan mejor la información cuando la procesan en un escenario relevante para el estado físico, como quedarse varado en las praderas de un país extranjero».

El libro ‘La psicología de la memoria’ utiliza investigaciones basadas en la psicología cognitiva para aumentar la comprensión de todos los tipos de memoria y su impacto. Muestra cómo la memoria tiene un enorme impacto en nuestras vidas y puede verse afectada por el alcohol, la falta de sueño y la cafeína. El libro explica la ciencia detrás de los diferentes sistemas y tipos de memoria, como la memoria a corto y largo plazo, y para qué se utilizan.

Los autores desmienten mitos como el de que la memoria es simplemente una colección de acontecimientos pasados. En cambio, muestran cómo es vital recordar realizar una tarea en el futuro. Las estrategias pueden fortalecer este tipo de memoria, que se conoce como recuerdo «basado en eventos». De esta forma, Sumeracki y Kaminske sugieren dejar un bolso en el asiento trasero del automóvil como señal para recordar sacar a su hijo del asiento del automóvil antes de ir a trabajar.

Según las autoras, otras técnicas para estimular la memoria pueden mejorar el conocimiento a largo plazo y conducir a un aprendizaje más eficiente. Una técnica descrita en el libro es la «práctica de recuperación», la estrategia de «sacar» hechos de la memoria. Un ejemplo es aprender el nombre de un nuevo amigo dirigiéndose deliberadamente a él cada vez que lo vea.

«Las técnicas visuales y auditivas también pueden ayudar a entrenar la memoria de personas normales. La capacidad de recordar el orden de las cartas de una baraja parece impresionante, pero se puede lograr creando asociaciones mentales para cada carta», explican. Cualquiera que haya estudiado sabe que la práctica regular es fundamental. Pero para convertirse en un experto en un campo de aprendizaje, la gente necesita emplear una práctica deliberada . La diferencia es que la práctica deliberada implica atención deliberada y decidida, mientras que la práctica regular sólo implica repetición», concluyen.

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