Ana Peláez, Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género 2023

Redacción

La comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023 de Igualdad.

Así lo ha publicado este miércoles el Real Patronato sobre discapacidad en una resolución por la que se conceden los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, en la categoría de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, el jurado ha fallado a favor de Ana Peláez por «su activismo comprometido, dedicando su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad» y su «valiosa contribución» en los órganos de tratado de Naciones Unidas, «siendo la primera mujer con discapacidad en presidir el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)».

También, se considera decisiva su labor para «articular el movimiento asociativo de las mujeres y niñas con discapacidad en España a través de la Fundación CERMI Mujeres y por abanderar causas que ahora son derechos como la protección de la integridad de las mujeres y niñas con discapacidad frente a las esterilizaciones forzosas».

Por otro lado, se ha concedido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Educación Inclusiva al proyecto ‘Educando sin barreras desde la cuna’ de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid por «apostar por la inclusión desde las edades más tempranas y favorecer el desarrollo integral del alumnado independientemente de sus condiciones sociales o personales

Respecto al Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Derechos Humanos, este galardón ha recaído en la Confederación de Salud Mental España por su proyecto ’40 años por la salud mental por los derechos por ti’, ante «la fructífera trayectoria de esta organización de la sociedad civil en la de defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental».

DEPORTE SIN BARRERAS

Asimismo, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Deporte Inclusivo ha sido para Escuelas Inclusivas «por su contribución valiosa al deporte sin barreras». El jurado ha valorado la variedad de deportes que incorpora este proyecto como surf, esquí, escalada, pádel, fútbol y ciclismo que «tiene como objetivo brindar oportunidades deportivas y recreativas inclusivas a personas con discapacidad en un espectro diverso de actividades».

En cuanto al Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Investigación e Innovación, el jurado ha fallado a favor de la candidatura presentada por el proyecto Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos de la investigadora Ana María Iglesias Maqueda por su «destacada aportación académica e investigadora en el campo del diseño de tecnologías accesibles para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad».

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios ha sido para el Ayuntamiento de Cartagena por «integrar accesibilidad universal en los planes, proyectos, normativa de este municipio».

EMPLEO CON APOYO

Por su parte, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha ido a parar a la Asociación Española de empleo con apoyo (AESE) por su proyecto el Empleo con apoyo como base para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y parte fundamental de sus proyectos de vida, orientado a la incorporación profesional de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.

Finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura Inclusiva ha recaído en la Asociación Danza Down por su proyecto ‘Inclusión a través de la danza’, que persigue la inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad intelectual a través de la danza, potenciando su formación, desarrollo y autonomía personales.

Las + leídas