Amnistía denuncia que los talibanes impiden a las niñas volver a clase en Afganistán

Alvaro San Román

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que los talibanes impiden de hecho que las niñas afganas vuelvan a la escuela secundaria, y exigió su regreso inmediato.

En un comunicado, indicó que, salvo algunas excepciones en Kabul y provincias cercanas, la inmensa mayoría de los centros educativos están cerrados para ellas.

Los estudiantes varones de todo el país regresaron a la escuela secundaria el 17 de septiembre, pero los talibanes insistieron en que hacía falta un “entorno seguro de aprendizaje” antes de que pudieran volver las niñas.

Según las nuevas entrevistas a estudiantes, docentes y personal de la administración escolar, «la intimidación y el hostigamiento de los talibanes» provocan que la asistencia escolar sea muy baja en todos los niveles, sobre todo en lo relativo a las niñas.

Las familias tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Muchas, además, han sido desplazadas o han perdido sus fuentes de ingresos, y faltan además docentes, ya que los talibanes no pagan sus salarios, señaló AI.

Por ello, instó a los talibanes a «reabrir inmediatamente todas las escuelas secundarias a las niñas; poner fin a todos los actos de hostigamiento, las amenazas y los ataques contra docentes y estudiantes, y abandonar el uso militar de las escuelas en Afganistán”.

Pidió además a la comunidad internacional que garantice la adecuada financiación del sector educativo de Afganistán, a través de organizaciones como la ONU y las ONG, para que las escuelas puedan seguir funcionando. «No hacerlo sería negar el derecho a la educación a millones de estudiantes de Afganistán», concluyó.

Las + leídas