Amenábar habla sobre ‘La Fortuna’, todo un éxito de Movistar +

Redacción

El director de cine Alejandro Amenábar ha destacado «la frescura» del realizador valenciano Luis García Berlanga hasta el punto de asegurar que el autor de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ ha sido «un referente» para los actores y actrices de su última producción, ‘La Fortuna’.

Amenábar, el dibujante Paco Roca y el productor Fernando Bovaira han mantenido este viernes en València un encuentro en el que han dado a conocer el proceso creativo de adaptación del cómic ‘El tesoro del cisne negro’ en la serie ‘La Fortuna’, una producción «ejemplo de cómo David le gana a Goliat», con un componente de «homenaje ‘tintinesco'», que «funde dos mundos, el anglosajón y el español», y cuyos actores toman «como referente» a Luis García Berlanga.

Así lo han manifestado durante el debate ‘Tendències de la producció de ficció la espanyola’, celebrado en La Filmoteca de València, donde el director ha resaltado su afición a las películas en versión original, hasta el punto en que ha confesado que es «incapaz de ver algo que esté doblado» siempre que tenga «la oportunidad de verlo en versión original».

La serie, dirigida por Amenábar, producida por Bovaira y Movistar+ y basada en el cómic del valenciano Roca, tiene su inicio en el saqueo del tesoro submarino encontrado en la fragata española ‘La Fortuna’, hundida en aguas del estrecho de Gibraltar por barcos ingleses a principios del siglo XIX.

Además, se trata de la primera adaptación de material no original y la primera serie que ha realizado Amenábar, quien ha destacado que era «justo el proyecto» que le «apetecía hacer». «Dudamos si sería película o serie, pero tenía claro que este sería mi próximo proyecto», ha expresado.

A lo largo de los seis capítulos, de 45 minutos, los personajes del cómic se trasladan «a otra dimensión, ni mejor ni peor», una situación que, para Roca, es «muy curiosa», al no estar «acostumbrado» a ver cómo sus creaciones de dibujo «cobran vida». «Es como Frankenstein, haces un muñeco y de repente tiene vida», ha puntualizado.

El ilustrador, que ha confesado que cuando Amenábar se puso en contacto con él para llevar a cabo la producción fue «un subidón y una emoción enorme», ha ironizado: «Había que darle frialdad, como si estuvieras acostumbrado».

«COMPLICADO» RODAJE

Durante el debate, el castellonense Fernando Bovaira ha incidido en el «complicado» proceso de rodaje, llevado a cabo en plena pandemia, un hecho que obligó a modificar la planificación inicial y a grabar prácticamente de forma íntegra la serie en España. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de Amenábar, quien «ha logrado aunar y fundir los dos mundos, el anglosajón y el español, de forma que resulte que tenga unidad de tono». «Para eso se necesita precisión en la dirección y hay pocos directores que lo hagan. Y Alejandro lo hace con maestría», ha destacado.

«Tuvimos que renunciar a varias cosas pero, si tuviera que volver a decidir, elegiría este plan alternativo, porque no hay nada como rodar al lado de casa», ha asegurado Amenábar, que ha destacado la «oportunidad» que supuso la pandemia para el proyecto, pese a que durante la grabación llegó a sentirse «prácticamente apartado del mundo». «Nos sentíamos afortunados de salir a rodar cuando media España estaba confinada», ha puesto en valor.

«MUY FIEL» AL CÓMIC

El director ha afirmado que ha tratado de ser «muy fiel al espíritu del cómic», «potenciando» el humor del mismo, «siempre como referente», aunque con el «reto» añadido de encontrar a un adecuado reparto actoral que encarnase a los personajes y «llevando a su terreno» la producción. «En toda mi vida he tenido la sensación de hacer lo que quería, siempre he sentido esa libertad creativa», ha rememorado.

Amenábar ha subrayado que durante todo el proceso de ‘La Fortuna’ ha tratado de ser también «fiel» a sí mismo, aunque «hay que hacer cambios, pero no desechar aquello que está bien», motivo por el cual la serie «tiene todo lo bueno del cómic».

En esta línea, ha reflexionado sobre las nuevas tendencias cinematográficas y de series: «Tengo una manera de ver las escenas, disfruto mucho viendo planos generales. Los primeros planos tienen sentido, pero sería una locura que todas las series estuvieran condicionadas por eso, solo falta hacerlas en vertical para que se vean en Instagram».

Paco Roca ha valorado que, aunque el cómic y el audiovisual sean medios «muy diferentes», a las personas a las que le gusta el primero «les ha gustado la serie». «Por mucho que haya gente que dice que el cómic es el hermano pobre del cine, poco tiene que ver. En el cómic, todo pasa por la cabeza del lector, siempre hay diferencias», ha incidido.

El dibujante ha destacado que la serie es «una hiperlectura del cómic», del que «mantiene toda su estructura», aunque «aporta cosas nuevas». «Hay partes en las que se ha intentado mantener el espíritu de aventura. Que se mantenga el suspense no era fácil y se consigue», ha valorado.

BERLANGA, «REFERENTE»

En el marco del año que conmemora su aniversario, el cineasta valenciano Luis García Berlanga es precisamente «referente» en esta producción audiovisual, hasta el punto en que es «ejemplo para la interpretación de los actores».

«El que mejor desarrollaba esta forma de contar historias era Berlanga. Pasas del drama a la comedia de una escena a otra y, cuando acaba, no sabes si tienes que reírte o llorar, eso es la vida», ha incidido Paco Roca.

La serie, además, relata «prácticamente lo que sucedió», pero «desde otra perspectiva, desde el lado que nunca es protagonista», con pinceladas de intriga política. «Todo lo que hay detrás que no está tan alejado de la realidad», han apuntado Amenábar y Roca, dos «humanistas de la misma generación que comparten una visión similar de la vida».

«EN BARBECHO»

A preguntas del público sobre próximos proyectos, Alejandro Amenábar ha señalado que actualmente está «en barbecho». «Estoy hecho un abuelo, llevo dos años sin parar, y ahora estoy como los abuelos, mirando las obras de al lado de mi casa», ha bromeado. Por su parte, Paco Roca ha indicado que se encuentra en un ritmo de «enlazar» proyectos, que «a veces resulta costoso», así como de «mantener la producción con la promoción», un «equilibrio difícil».

Finalmente, el productor Fernando Bovaira ha puesto en valor la «oportunidad» actual de «convertir la Comunitat Valenciana en un lugar de rodaje» ya que «tiene todas las condiciones», como el clima, las infraestructuras o las comunicaciones.

Así, ha abogado por avanzar «poco a poco, con sensatez y sin cometer los errores de los grandes fastos del pasado». «Esto puede ir creciendo y el audiovisual valenciano tiene un gran futuro. Aquí te encuentras con localizaciones que no están tan trilladas como en Madrid, donde se reiteran los lugares de rodaje y los equipos», ha expresado.

Las + leídas