Amazon Prime estrena ‘El Desafío ETA’, la serie documental sobre la banda terrorista

Zalma Colmenares

El nuevo documental de Amazon Prime cuenta la historia de principio a fin de la banda terrorista ETA. Con sus inicios en 1968 hasta el cese de armas en 2011 y su autodisolución en 2018. Según un informe, 60% de los jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y que 50% de españoles creen que sigue activo. Por ello, la docu-serie es fundamental para educar a las audiencias de la historia de España. Los ocho episodios cuentan con 85 entrevistas, entre ellas a los expresidentes Gonzáles, Aznar, Zapatero y Rajoy y los expresidentes del gobierno vasco Garaikoetxea y Ardanza, demás de testimonios de víctimas como Irene Villa, de periodistas y altos mandos de la Guardia Civil.

El documental está basado en el libro co-escrito por la cabo primero de la Guardia Civil Manuela Simón y el coronel Manuel Sánchez Corbí.

Para la producción fue muy importante ser neutrales al contar la historia. Deliberadamente decidieron que no tendría voz en off, que los hechos serían contados por las personas que los vivieron. Estos testimonios narran detalladamente las operaciones claves en la historia de la organización que causó más de 800 muertes.

Las + leídas