Almodóvar, Bollaín, Resines o Colomo firman un manifiesto contra la Ley Audiovisual

Redacción

Profesionales del mundo del cine y la televisión como Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Antonio Resines, Isabel Coixet o Fernando Colomo se han sumado a un manifiesto en solidaridad con las asociaciones de productoras españolas independientes por la enmienda técnica introducida por el PSOE en la redacción de la definición de productor independiente en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se vota este jueves en el Congreso.

Asociaciones como el European Producers Club y CEPI, asociación europea de asociaciones de productores audiovisuales independientes; la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; la Academia de Cine de Andalucía; la Acadèmia del Cinema Català; la Academia Galega do Audiovisual; la Acadèmia Valenciana del Audiovisual son algunas de las instituciones culturales que han suscrito el documento.

Junto a ellas, a título individual, profesionales del sector audiovisual han firmado el manifiesto. Destacan nombres como Antonio De La Torre, Leticia Dolera, Paco León, Sara Sálamo, Anna Saura, Santiago Segura, Paz Vega, Benito Zambrano, Álex de la Iglesia, Eduardo Casanova, Javier Fesser, Daniel Monzón, Jonás Trueba, Dafne Fernández, David Trueba o Berto Romero entre muchos otros.

El pasado jueves el Gobierno sacó adelante el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, y el rechazo de PP, Vox y Junts, y la abstención de Bildu y Ciudadanos.

El texto, al que se presentaron más de 1.000 enmiendas, incorporó en el trámite de Ponencia una enmienda socialista al artículo 110 sobre la producción independiente que suscitó las dudas de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, que finalmente apoyó el dictamen, y ha causado el rechazo de los productores independientes.

Después de que el sector de la producción independiente llevará sus reivindicaciones, ya conocidas, al Festival de Cannes, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron en plazo este miércoles una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que vuelve a sustituir la palabra «dicho» por «un» en el artículo 110.

Con este cambio, «se considera productor independiente a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con uno o varios prestadores de servicio de comunicación audiovisual» y «a cambio de una contraprestación los pone a disposición de ‘un’ (con la enmienda del PSOE ‘dicho’) prestador del servicio de comunicación audiovisual». Fuentes parlamentarias, consultadas por Europa Press, indican que a pocas horas del debate del texto aún «no hay nada cerrado» al respecto y los grupos «siguen negociando».

Ayer las asociaciones de productores de cine y audiovisual ofrecieron una rueda de prensa urgente para pedir a los distintos grupos políticos que voten «en conciencia» y rechacen este jueves el texto del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, tras incluir una enmienda del PSOE de consecuencias «devastadoras» para el sector.

Las + leídas